Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 55 - Febrero
 
  Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 55 - Febrero
EDITORIAL: AVANCEMOS JUNTOS
AGENDA


Escribo estas palabras a falta de pocos días para finalizar mi misión diplomática en España y, antes de empezar a descubrir nuevos horizontes más al oeste. A modo de reflexión, me parece oportuno en este momento poner el foco en lo que considero representa el gran desafío en las relaciones hispano-israelíes: que ambos países se transmitan mutuamente la similitud de sus valores, fundados en nuestra tradición y en nuestra vida democrática y que, a pesar de los diferentes puntos de vista coyunturales que tengamos, prioricen que compartimos intereses fundamentales.

Dentro de los desafíos comunes, que provienen de nuestra ubicación geográfica y de nuestra posición socio-económica, se hallan el cambio climático, que transforma zonas meridionales en zonas más áridas; las oleadas de la inmigración ilegal, desde nuestras fronteras terrestres en África; el peligro del yihadismo, que busca desestabilizar a aquellos que no tienen nuestros mismos ideales, y los impedimentos para una navegación segura por el Mediterráneo, desde la entrada por el Canal de Suez hasta la salida por el Estrecho de Gibraltar.

La situación geográfica impone semejanzas entre nuestros dos países colocándolos en las orillas opuestas del Mediterráneo y la historia de nuestros pueblos nos convierte en puentes entre dos mundos. Estos puentes contienen características excepcionales, fruto de la mezcla entre Oriente y Occidente y se manifiestan en nuestro modo de vida, nuestra música y gastronomía, nuestro cine y en los más diversos aspectos culturales.

Juntos podemos aportar soluciones innovadoras a los problemas ya mencionados y a aquellos nuevos que están por emerger, como la inseguridad alimenticia o el desafío de la ciberseguridad. España, lo mismo que Israel, entiende que las soluciones frente a los problemas comunes pasan por los esfuerzos comunes y en este sentido los dos países son aliados naturales.

Oren Bar-El

Ex-Ministro Consejero de Asuntos Político de la Embajada de Israel en España

Embajador de Israel en El Salvador

 


EMBAJADA DE ISRAEL 2.0

Conéctate con la Embajada de Israel en España en internet


Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales.

 

También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter y Youtube.


    


¡Te regalamos alfombrillas de Israel para tu ordenador!

Ver aquí cómo conseguirla




EL JAZZ DE AVISHAI COHEN EN MADRID


El próximo martes 3 de marzo el músico israelí actúa en la Sala Clamores de Madrid. Más información


 

ISHAY SHAER, CICLO DE MÚSICA EN MÁLAGA

 

El pianista israelí Ishay Shaer participa el próximo 20 de marzo en el Ciclo de Música de Cuaresma que se celebra en el Convento de la Encarnación de Coín en Málaga.Más información

 

AMIKAM KIMELMAN Y LOS 70 EN BARCELONA


El director de orquesta y saxofonista israelí Amikam Kimelman junto a la Big Band del Liceu de Barcelona presenta el 25 de marzo un repertorio de famosos autores israelíes de los 70. 

Más información

YUVAL GOTLIBOVICH EN EL FESTIVAL DE ARTE SACRO DE MADRID


El compositor y  músico Yuval Gotlibovich ofrecerá un concierto el 15 de marzo en el marco del Festival de Arte Sacro de Madrid.Más información

 

ISRAEL EN EL MOBILE WORLD CONGRESS DE BARCELONA


Como cada año Israel participa en el MGC en Barcelona. Entre el 2 y el 5 de marzo más de 65 compañías israelíes de alta tecnología estarán presentes en una exposición de 1.300 m²  en el Hall 5 en 5D81. Más información


SHAHAR DOR COMPANY EN MADRID


La Compañía israelí de Shahar Dor presenta el próximo 15 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid su espectáculo “The Room Upstairs”. 

Más información



Solicita tu pegatina




Para ver otros Puentes

 

Para más información cultural israelí

   
CULTURA

El pasado 27 de enero conmemoramos el 70º Aniversario de la Liberación de Auschwitz-Birkenau, fecha anual declarada Día Internacional de Recuerdo del Holocausto. Por todo el mundo se llevaron a cabo actos y ceremonias conmemorativas y en España, entre los muchos eventos que tuvieron lugar, como en Segovia, Barcelona, Vigo, Getafe, Ávila, Sevilla, etc., destacamos la ceremonia en el Senado en Madrid presidido por el rey Felipe VI y al que acudió el Embajador de Israel, Alon Bar.

 

Fotógrafo: Pepe Méndez

 

En Zaragoza a inicios de febrero se estrenó el documental “La encrucijada de Ángel Sanz Briz”, acto en el que participó la Portavoz de la Embajada de Israel, Hamutal Rogel. El documental sobre el diplomático aragonés, el Ángel de Budapest y Justo entre las Naciones, se proyectará en distintos festivales de España y del resto del mundo, y también en el Museo Yad Vashem (del Holocausto) de Jerusalén.

 

 

Estas últimas semanas ha actuado en España una amplia muestra de artistas y músicos israelíes, entre ellos el dúo Irit Dekel & Eldad Zitrin, que acaba de publicar su último trabajo “Last of songs” con su reinterpretación de clásicos norteamericanos. Dekel y Zitrin ofrecieron sendas actuaciones en la Sala Clamores de Madrid y en el Fnac-Triangle de Barcelona.

 

El violinista israelí Shlomo Mintz dirigió a la Filarmónica de Oviedo en un concierto a inicios de febrero en el Auditorio de Oviedo. Y una de las concertistas israelíes con mayor proyección internacional, la violinista Roi Shiloah, debutó junto a la orquesta de Valencia en el Palau de la Música de la ciudad.

 

Por otra parte, los músicos israelíes Shachar Elnatan y Gadi Lehavi junto a Felix Rossy ofrecieron un concierto a finales de enero en la Nova Jazz Cava de Terrassa. Y el baterista Ofri Nehemya, parte integrante del quinteto Geraud Portat Quintet, actuó en el Centro Municipal de Rekalde en Bilbao este mes de febrero en el marco del Ciclo Auditorio de Bilbaína Jazz Club.

 

Durante tres meses el público del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha podido disfrutar de la exposición de la obra videográfica “La danza fenicia de la arena” de la artista israelí Sigalit Landau, que tiene el mar y la playa como hilo consuctor.

 

En la Filmoteca de Toledo se proyectó la película israelí “El Congreso” del director Ari Folman en el marco de la temporada del Cine Club. 

 

Ya en el apartado de danza, la bailaora española María Juncal actuó en el Festival Chamber Music de la ciudad israelí de Eilat el pasado 7 de febrero presentando su espectáculo de flamenco.

 

Tel Aviv fue una de las ciudades protagonistas en las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño celebradas en Tenerife este pasado mes de enero. La ciudad israelí se ha consolidado como una ciudad de gran capacidad e iniciativa tecnológica también en el entorno del diseño de moda y de interiores.

 

 

Para más información aquí
CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y del CSIC, en colaboración con científicos israelíes, han averiguado el mecanismo que provoca la enfermedad rara neurodegenerativa infantil denominada hipoplasia pontocerebelosa con atrofia muscular espinal (PCH1-SMA), que fue detectada por primera vez en Israel.

 

Gracias al trabajo internacional coordinado por Liran Carmel de la Universidad de Jerusalén y en el que participan investigadores de la Universidad de Oviedo, se han podido identificar los genes de neandertales y de un Denisovan y se aportan por primera vez datos sobre la evolución de la regulación de los genes de los seres humanos.

 

Este mes de febrero se celebró en el Centro Oceanográfico de Vigo una reunión de trabajo del proyecto europeo Diversify, en el que participan entre otras la Universidad de La Laguna, la de Las Palmas, el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar y el Israel Oceanographic and Limnological Research. Este proyecto europeo tiene como objetivo lograr desarrollar nuevos sistemas de cultivo y de procesado en acuicultura.

 

Científicos israelíes del Instituto Technion de Haifa han desarrollado una herramienta que facilita información en el momento sin necesidad de pinchar. Se trata de un microscopio con dispositivo óptico que se coloca sobre la piel y proyecta un haz de luz que proporciona información sobre la sangre del cuerpo. Este avance reduce el tiempo de espera en la detección de enfermedades y simplifica las necesidades para llevar a cabo la prueba.

 

Expertos israelíes en I+D como Benjamin Soffer del Technion de Haifa, Harold Wiener de Terra Venture Partners, Itzhak Goldmaser de Yissum y Anya Eldan del Ministerio de Economía de Israel acudieron a la celebración del IV Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que tuvo lugar este mes de febrero en Málaga y en el que Israel fue el país invitado.

 

 

La aplicación israelí Zeek, que permite vender vales de regalos no deseados y notas de crédito por dinero en efectivo entre otras cosas, ha sido seleccionada para competir en los Mobile Premier Awards como mejor aplicación. Los premios se fallarán en Barcelona el próximo mes de marzo.


Para más información aquí
TURISMO Y DEPORTE

Este mes de febrero tuvo lugar en Tel Aviv la 21ª edición de la Feria de Turismo IMTM donde Turespaña ha tenido su propio pabellón para turoperadores, agencias de viajes, así como para la Red de Juderías de España y entidades autonómicas. Se está produciendo un incremento en la llegada de turistas israelíes en España: de los 105.500 que visitaron el país en 2013 han pasado a 181.000 en 2014. Según sondeos realizados con ocasión de la Feria IMTM España es uno de los 10 destinos preferidos por los israelíes y Barcelona su 3ª ciudad preferida.

 

 

El pasado mes de enero se celebró la Feria de Turismo en España (Fitur) y el pabellón israelí fue inaugurado por el director general del Ministerio de Turismo israelí, Amir Halevi. El año pasado 47.258 turistas españoles viajaron a Israel, la mitad de los cuales lo hizo por motivos religiosos, mientras que la otra mitad lo hizo por intereses culturales, históricos, deportivos o de negocios. Por ejemplo, 50 corredores españoles participaron en el Maratón de Jerusalén 2014.

 

A partir de abril la aerolínea Iberia va a aumentar en un 32% su oferta de vuelos a Tel Aviv para la temporada 2015.

 

Para finalizar nuestro apartado turístico, 1.000 turistas israelíes acudieron a Tenerife para celebrar el Carnaval de la isla.

 

En nuestra sección deportiva destacamos las victorias del Maccabi Tel Aviv, actual campeón de la Euroliga, frente al Real Madrid (90-86) y al Barcelona (70-68) estas últimas semanas.

 

La judoka israelí Noa Minzker ganó la medalla de oro en el Open Tour Europeo en categoría femenina y los hermanos Uri y Alon Sasson sendas medallas de bronce en la masculina.

 

Para más información aquí

ECONOMÍA Y COMERCIO

El Embajador de Israel, Alon Bar, viajó a Burgos acompañado por el Ministro Consejero de Economía e Innovación, Aldo Ami Levin, invitado por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos. El Embajador participó en un encuentro con empresarios de la región y también realizó una visita a la localidad que pasará a llamarse Castrillo Mota de Judíos, que se va a hermanar con la localidad israelí Kfar Vradim (Pueblo de las Rosas).

 

Foto de Kfar Vradim

 

También se celebró en España, concretamente en Madrid, a finales de enero la Jornada España-Israel: Nuevas Fronteras en la tecnología del agua con el objetivo de ahondar en las oportunidades comerciales a generar entre empresas españolas e israelíes en el sector del agua.

 

Microsoft ha comprado por unos 200 millones de dólares la empresa israelí N-trig, proveedor de lápices digitales y chips para pantallas táctiles. Microsoft integrará los punteros de N-trig en sus tablets Surface Pro 3.

 

Para finalizar nuestras noticias de economía destacamos que la firma de menaje Darna abrirá entre 2015 y 2016 hasta 10 establecimientos en Cataluña gracias a su inversión de 3,5 millones de euros. Su plataforma logística está situada en Tarragona y también vende sus productos a través de su tienda on line.

Para más información aquí

VÍDEOS DEL MES

Gastronomía de Israel: Sabich  Ver vídeo

Un paseo por el barrio de Nachlaot en Jerusalén  Ver vídeo


 


 

 

 

Para ver más vídeos