Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 54 - Enero 2015
 
  •  

      Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 54 - Enero

    EDITORIAL: DÍA INTERNACIONAL DE RECUERDO DEL HOLOCAUSTO

    AGENDA


    El próximo martes 27 de enero se cumplirá el 70º Aniversario de la Liberación de Auschwitz y, como cada año en esta fecha, se conmemorará el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto.

     

    Hablar de la Shoah, del Holocausto, no es sencillo.

     

    Repetir lo que pasó y hablar de los que estuvieron involucrados es una tarea extremadamente dura. Tras más de seis décadas, es una carga llevada por la memoria y el recuerdo. La memoria está siempre con nosotros y es a menudo una poderosa fuerza que guía nuestras vidas, sin embargo, la memoria cambia cuando las sociedades evolucionan, como lo hace la imagen de una montaña cuando te alejas de ella.

     

    La actual cultura del relativismo moral está convirtiendo la destrucción más devastadora llevada nunca a cabo por el hombre durante toda la historia en un mero cliché. En este sentido, estamos perdiendo la capacidad de distinguir entre los pecados normales, la estupidez, los prejuicios, el oportunismo, la demagogia y el fanatismo, por un lado, y la absoluta maldad, por otro.

     

    No obstante, hay una pregunta que no podemos dejar de hacer: ¿Cómo pudo haber sucedido? ¿Cómo pudo el mundo dejar que sucediera? Hitler llegó al poder años antes de que estallara la II Guerra Mundial. La gente sabía cómo pensaba ya que había publicado y difundido alto y claro su modo de pensar. Y esto sucedía mientras Alemania construía el ejército más poderoso que nunca antes se había visto en Europa.

     

    ¿Cómo pudo suceder?

     

    El Holocausto nos muestra el peligro de que una mayoría silenciosa de millones de personas deje que esto pase, que la gente normal y buena se ocupara de “sus asuntos”, mientras sus vecinos, colegas, compañeros eran deshumanizados, excluidos de la sociedad y, finalmente, asesinados. Este impactante hecho, lamentablemente, nos muestra que la mayoría de la gente y, que todos los gobiernos, se preocuparon bien poco del destino de los judíos.

     

    Auschwitz, para mí, tiene qué ver con la decisión de no involucrarse. Un millón y medio de personas fueron exterminadas en Auschwitz. Miles de personas cada día. Durante casi cuatro años. ¿Cuántos de ellos se hubieran salvado si este campo hubiera sido bombardeado, destruido y eliminado? Auschwitz no solamente significa la muerte de seres humanos, sino también la agonía de la moral humana.

     

    Me podrán decir que ya estamos en 2015, que ya no es 1934 ni 1945 sin embargo, el mensaje sigue vivo todavía.

     

    Los seres humanos al final deben hacerse responsables de sus actos y reaccionar ante la maldad. Incluso en aquellas circunstancias más extremas los seres humanos tienen la libertad de elegir. No podemos elegir las circunstancias en que vivimos pero, podemos elegir cómo responder ante ellas.

     

    La memoria del Holocausto inevitablemente cambiará como lo hace toda memoria con el tiempo.

     

    Lo que no podemos permitir que cambie es su lección.

     

    Hamutal Rogel-Fuchs

    Portavoz de la Embajada de Israel en España

     


    EMBAJADA DE ISRAEL 2.0

    Conéctate con la Embajada de Israel en España en internet


    Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales.

     

    También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter y Youtube.


       


    ¡Te regalamos alfombrillas de Israel para tu ordenador!

    Ver aquí cómo conseguirla




     

     

    CICLO DE CINE ISRAELÍ EN GRANADA

     

    El Próximo mes de febrero se llevará a cabo un ciclo de cine israelí en Granada con películas como “Pie de página” y “Medusas”. Más información próximamente en la web de la Embajada. Leer más


     

    PRESENTACIÓN DE Hª DE LA LITERATURA HEBREA Y JUDÍA

     

    El 19 de febrero a las 19h en el Palacio de Cañete (c( Mayor, 69) de Madrid y con entrada gratuita tendrá lugar la presentación de la obra “Hª de la literatura hebrea y judía”.




    CICLO DE MÚSICA EN MÁLAGA

     

    El pianista israelí Ishay Shaer ofrecerá un concierto el próximo 20 de marzo en el Convento de la Encarnación de Málaga dentro del Ciclo de Música de Cuaresma de la ciudad andaluza


    Solicita tu pegatina




     

    Para ver otros Puentes

     

    Para más información cultural israelí

      

    CULTURA

     
    La dibujante y guionista israelí Rutu Modan viajó a Madrid junto a Galit Gaon, directora del Museo del Diseño de Holón en Israel, para participar en el Salón Internacional del Tebeo – Expocómic de Madrid el pasado mes de diciembre. Allí se presentó una exposición retrospectiva de las autoras israelíes Batya Kolton, Mira Fridman y la propia Rutu Modan. Sus trabajos se expusieron al público bajo el título “De pioneras a vanguardistas – Mujeres historietistas de Israel”.

     


     

     


     

    La música israelí ha llegado ya este 2015 a nuestra geografía de la mano de Achinoam Nini, conocida como Noa, quien presentó en Vigo y A Coruña su último disco “Love Medicine”, que incluye una colaboración con Joaquín Sabina.

     

    Además, el dúo musical israelí Irit Dekel & Eldad Zitrin actuó en la Sala Clamores de Madrid y el el Fnac Triangle de Barcelona presentando su trabajo de versiones titulado “Last of Songs”.

     

    La compañía Mayumana presentó su espectáculo “Racconto”, con el que repasa sus años de andadura desde su fundación en un sótano de Tel Aviv, en el Gran Teatro de Córdoba durante siete días a finales del pasado mes de noviembre.

     

    La cinematografía israelí fue premiada en el IX Festival de Cine de Mérida a través de la tragicomedia “La fiesta de despedida”, que resultó vencedora por votación popular. Recordamos que esta película ya se alzó con la Espiga de Oro a Mejor Película y con el Premio ex aequo de interpretación para sus dos protagonistas femeninas en el Festival Semisci de Valladolid.

     

    La ciudad de Tel Aviv entró el pasado mes de diciembre en la lista de “Ciudades Creativas” de la Unesco en la categoría de “artes audiovisuales”, por su “industria creativa y actividad cultural impulsada por el uso de la tecnología digital y la exitosa implementación de las artes digitales en beneficio de la mejora de la vida urbana”. Recordamos aquí que Tel Aviv ya fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus 4.000 edificios blancos Bauhaus.

     

    La nota dulce y gastronómica la puso en diciembre la medalla de oro en la sección ganaches y trufas negras que ganó la repostera israelí Ika Cohen, por su trufa con sabor a la especia zaatar, típica de Oriente Medio, en los Premios Internacionales de Chocolate celebrados en Londres.

     

    En Salamanca Abraham Haim, presidente de la Comisión Cultural del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén impartió la conferencia “Las huellas del judaísmo en El Quijote” durante la cual analizó los conocimientos que de judaísmo y de la Biblia tenía Miguel de Cervantes por las referencias presentes en su obra.

     

    En  la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España se rindió homenaje a los 18 diplomáticos españoles que salvaron del Holocausto a miles de judíos arriesgando sus vidas y sin el apoyo de su gobierno. Este homenaje se plasmó en la exposición titulada “Más allá del deber” comisariada por José Antonio Lisbona, que mostró tanto documentos como recuerdos personales de los propios diplomáticos, y a cuya inauguración acudió el Embajador de Israel, Alon Bar.

     

    Además, la ciudad de Madrid ofreció su reconocimiento a uno de estos diplomáticos españoles, Ángel Sanz Briz, el ángel de Budapest, concediéndole su nombre a una calle de la capital.

     

    Terminamos nuestra sección cultural con la visita que realizó el padre Gabriel Nadaf de la Iglesia Greco-ortodoxa a Madrid, donde impartió varias conferencias, incluida una en el Congreso de los Diputados español, para dar a conocer la situación de los cristianos en Israel, único país de Oriente Medio donde su número ha aumentado en los últimos tiempos. El padre Nadaf reivindicó la condición inequívoca y completa como israelíes de los cristianos ya que, como dice “Israel nos protege”.

     

     

    Para más información aquí

     

    CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

     
     

    Inventores israelíes han creado KaliPAK, un generador de energía solar renovable y portátil que permite proveer de energía en aquellos lugares de la naturaleza apartados donde no existe energía eléctrica, de modo que los campistas y excursionistas puedan estar conectados tecnológicamente. KaliPAK puede generar 600 watts por hora, lo cual es suficiente para cargar un móvil inteligente 10 veces, un laptop de 10 a 15 veces y proporcionar 120 horas de luz.

     

    El Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el israelí, Moshé Ya’alon, llegaron a tres acuerdos en materia de ciberdefensa durante la visita que el primero realizó a Israel el pasado mes de diciembre. El espíritu de iniciativa y su impresionante experiencia en seguridad han convertido a Israel en un país líder mundial de software y servicios de seguridad cibernética. Israel es en estos momentos el mayor exportador de productos y servicios cibernéticos tras los Estados Unidos.

     

    La empresa ET solar, proveedor líder de soluciones inteligentes de energía, va a construir en el kibutz ketura, al norte de Eilat, su mayor planta de energía solar de Oriente Medio, que espera que genere más de 70.000 megavatios-hora de energía limpia y renovable al año.

     

    Investigadores israelíes han desarrollado un cinturón anti radiación, el StemRad 360 Gamma, para proteger la vida de la exposición a la radiación peligrosa, y proteger así a las personas que trabajan o viven en las cercanías de una instalación nuclear en caso de fuga o incluso de ataque.

     

    Felicitamos desde aquí al equipo de estudiantes de la ciudad israelí de Yeruham por haber ganado el primer premio en el concurso de robótica First Tech Challenge, que tuvo lugar en Chicago por su construcción y programación de un robot con movilidad autónoma.

     

    Michal Schwartz y Amit Ido, investigadores del Instituto Weizmann de Israel, publicaron recientemente los resultados de sus investigaciones, que apuntan a que el sistema inmune juega un importante papel en la curación del cerebro tras una lesión y que esta interacción se produce más bien en una interfaz única en el cerebro.

     

    En Israel ya se está aplicando en los hospitales israelíes el TopClosure, un método de estiramiento de la piel alrededor de una herida consistente en broches y cables, que evita así la necesidad de coser y realizar injertos y que asegura que la cicatriz resultante será estética y saludable.

     

    El Dr. Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv ha encontrado la manera de restaurar significativamente la función neurológica después de un período de dos meses de tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica.


     

    TURISMO Y DEPORTE


    Durante el año 2014 el número de pernoctaciones hoteleras y el número de turistas que han vistado Israel se ha mantenido en los niveles de 2013. La capital de Israel, Jerusalén, ha sido la ciudad más visitada y Tel Aviv ocupa el segundo puesto en los destinos más populares del país.

     

    En el Lago Kineret en diciembre se celebró por décimo año el Festival de Sabores dedicado al descubrimiento de los sabores locales, otros aromas y las novedades culinarias. Además, se organizaron concursos, talleres, ferias y degustaciones dedicadas a los amantes de la buena comida, el turismo y el arte, todo ello en un espacio natural de gran belleza.

     

    Y con motivo de las festividades de Navidad, Januká y Eid-al_Adha se celebró por decimoséptima ocasión en la ciudad israelí de Haifa el Festival de las Fiestas, dedicado a estas celebraciones cristiana, judía y musulmana. El Festival incluyó conciertos, actividades para niños, entradas gratis a museos, una exposición al aire libre, una exposición fotográfica y la decoración con árboles de Navidad, entre otras actividades.

     

    La ciudad de Tel Aviv, tantas veces nombrada uno de los mejores destinos LGTB, celebró por primera vez el Festival de Orgullo Gay de Invierno. Playas, deportes acuáticos, vida nocturna y gastronomía se mezclaron con el desfile, fiestas, espectáculos y eventos especiales en clubes.

     

    Terminamos con la felicitación a la delegación israelí joven de bridge que participó en los Juegos Olímpicos Mundiales de la Mente y lograron por primera vez la medalla de oro, en “la categoría más difícil”, según informó la directora asociada de la Asociación de Bridge israelí, Oriya Meir.

     

    Para más información aquí

     

    ECONOMÍA Y COMERCIO

    Los expertos israelíes en inversión Jacky Abitbol de Orange Startup Ecosystem y Uri Weinheber de The Time Tel Aviv participaron en la iniciativa Alhambra Venture que tuvo lugar en Granada donde emprendedores e inversores se reunieron para valorar iniciativas de inversión de capital.

     

    A inicios de diciembre se entregaron los Premios Emprendedor XXI La Caixa, entre los que se encuentra la coruñesa Tous Software Solutions con el accésit de la Embajada de Israel por su desarrollo de un nuevo protocolo de comunicaciones sustitutivo de internet.

     


     

    Las exportaciones israelíes entre enero y noviembre aumentaron un 1,2% en comparación con 2013 y los principales sectores con una tendencia positiva incluyen ordenadores y equipos electrónicos además de metales, mientras que los sectores con tendencia moderada son el farmacéutico, el químico y los equipos electrónicos.

     

    Cataluña participó junto con Cerdeña e Israel en el II encuentro transnacional del proyecto europeo CoMeDPro de “Desarrollo del sector del aceite de oliva y el vino de la cuenca mediterránea”, que se desarrolló en Jerusalén a finales del mes de noviembre.

    Para más información aquí

    VÍDEOS DEL MES

     

    ¿De qué lado estás?Ver vídeo

     

     

    Para ver más vídeos


    Embajada de Israel en España

    Para suscribirse a este boletín:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Dar de baja mi suscripción
 
Contact us Site map