Martin Schulz, reelegido presidente del Parlamento Europeo con el respaldo de 409 eurodiputados

El socialista alemán Martin Schulz ha sido elegido Presidente del Parlamento Europeo gracias al voto favorable de 409 de los 751 eurodiputados. Tan sólo ha sido necesaria una de las cuatro rondas de votaciones previstas para validar al candidato pactado entre las dos principales fuerzas, populares y socialistas europeos, que se repartirán la Presidencia de la Eurocámara. El 1 de enero de 2017, el dirigente socialista le cederá el testigo a un miembro del Partido Popular Europeo que aún está por determinar.

 

"Espero granjearme la confianza de las personas y de los ciudadanos que no han votado por mí", ha dicho Schulz en lo que han sido sus primeras palabras como presidente. El socialdemócrata alemán ha hecho especial hincapié en que luchará contra las desigualdades y trabajará para devolver la ilusión a los menores de 25 años, especialmente castigados por las altas tasas de paro en Europa. También ha pedido revisar las políticas energéticas, un objetivo que comparte el Gobierno de Mariano Rajoy para el próximo periodo europeo.

Martin Schulz ya relevó hace dos años y medio a otro miembro de la familia popular, el polaco Jerzy Buzek. Schulz, que el próximo mes de diciembre cumplirá 59 años, ha pasado los últimos 20 en la Eurocámara, a caballo entre Bruselas, Estrasburgo y Hehlrath, pequeña localidad alemana cercana a la frontera belga donde mantiene su residencia. Este ex librero procedente de una familia modesta es un fino conocedor de la forma de hacer política en las instituciones comunitarias. Sin embargo, este nombramiento es para él un premio de consolación tras fracasar en su intento por hacerse con la Presidencia de la Comisión Europea a la que optó como candidato de los socialistas en las elecciones europeas.

Otros tres candidatos optaban a la Presidencia, entre ellos el español Pablo Iglesias, propuesto por la formación de la Izquierda Europea y que ha recibido el respaldo de 51 eurodiputados. El conservador británico, Sajjad Karim, y la representante de Los Verdes, la austriaca Ulrike Lunacek, tampoco han impedido un resultado cantado desde hace ya varios días. A los socialistas y populares se han unido los liberales, cuarta fuerza en la cámara, y que aspira a obtener a cambio otros puestos de relevancia.

En la sesión constitutiva de este martes también se elegirán los 14 vicepresidentes. El único español que opta a este puesto es el ex presidente de la Región de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel. Hasta ahora España tenía dos Vicepresidencias ocupadas por Alejo Vidal-Quadras, que se quedó sin el escaño en la Eurocámara al que optaba con la formación VOX, y por el veterano manchego Miguel Ángel Martínez, ya retirado. La pérdida de votos de los socialistas españoles les privará de repetir Vicepresidencia. La 'número uno' de los socialistas españoles, Elena Valenciano, se convertirá, presumiblemente, en presidenta de la Comisión de Igualdad.