Comunicado de la Embajada de Israel - 30 mar 2017

 

Comunicado de la Embajada de Israel

Delegación del Parlamento de Israel (Knéset)

realizó una visita a España

Madrid, 30 de marzo de 2017

Una delegación de la Knéset (Parlamento de Israel) integrada por diputados de varios partidos, tanto de la coalición de gobierno como de la oposición, realizó una visita a Madrid entre el 27 y el 29 de marzo para estrechar las relaciones interparlamentarias y bilaterales entre España e Israel.

La delegación, encabezada por la diputada laborista Revital Swid, Presidenta del Grupo de Amistad Israel-España en la Knéset, estuvo constituida además por el diputado laborista Yoel Hasson, Elie Elaluf del partido Kulanu y Yaakov Margi del partido Shas.

Durante la visita fueron recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y mantuvieron reuniones de trabajo con las Comisiones de Exteriores del Congreso y del Senado.

La visita de la delegación israelí sirvió de marco para el lanzamiento del Intergrupo de Amistad España-Israel en el Congreso de los Diputados, que tiene como objetivo impulsar desde el lado español las relaciones parlamentarias y bilaterales entre ambos países; asimismo, los parlamentarios israelíes invitaron a sus homólogos a visitar Israel.

Los representantes de Israel presentaron a los parlamentarios la perspectiva plural y las distintas sensibilidades que están presentes en la sociedad israelí  en lo relativo al proceso de paz con los palestinos,  subrayando el amplio apoyo que tiene en Israel la solución de los dos estados.

Por otra parte, en las reuniones de trabajo se plantearon diferentes maneras de dar un nuevo impulso a las ya de por sí buenas relaciones bilaterales entre España e Israel, cuyo 30 aniversario se celebró el año pasado. Asimismo, se destacaron la importancia del legado hispanojudío preservado en España.

La delegación tuvo otras reuniones y encuentros, entre los cuales cabe señalar los mantenidos con el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; con el Director de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; con la Presidenta de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, Teófila Martínez; así como con diversos medios de comunicación.

Los parlamentarios israelíes realizaron además una visita al Colegio Ibn Gabirol y se trasladaron a Toledo para visitar las sinagogas y el barrio judío de la ciudad.