Boletin FCJE 04 abr 2017
logo FCJE alargado

Boletín Abril 2017 /Nisan 5777

pesaj5772

Queridos amigos, Jag Pésaj Casher veSameaj. Desde la FCJE os deseamos que disfrutéis con vuestros familiares, amigos y comunidad de la fiesta de la libertad, conmemorando la salida de Egipto y renovando vuestro compromiso con el pueblo judío.

***

La Federación

Editorial del Presidente de la FCJE, Isaac Querub

Hace 525 años…

Se cumplen 525 años de aquel infame Decreto de Expulsión de los Judíos de España o Decreto de Granada, del cual existen tres versiones distintas, dos firmadas por los Reyes Católicos Isabel y Fernando y otra solo por el Rey Fernando el 31 de marzo de 1492. Todas las versiones tienen como base un texto elaborado por el Inquisidor General Tomas de Torquemada que culpa a los Judíos de varios delitos, entre los cuales destacan la usura y la corrupción de la fe católica, si bien no todos los edictos recogen el mismo texto ni las mismas acusaciones.

A priori la finalidad era “acabar” con los Judaizantes que aun practicaban algunos ritos a escondidas y que podían influenciar a otros.

Parece que el poder (la Realeza, algunas familias nobles…) no sentía especial animadversión contra los individuos judíos sino contra la tradición judía o Judaísmo en España y por ello nos dieron la opción de convertirnos al Cristianismo pero nunca de permanecer o regresar como judíos. Tampoco el ambiente en Europa era favorable a los judíos. Algunos príncipes de la Iglesia acusaban a los judíos de prácticas pérfidas, malvadas y corruptas además del crimen de deicidio.

Sin duda el Tribunal de La Santa Inquisición establecido en 1478 en España gracias a una Bula del Papa Sixto IV tuvo un papel preponderante si bien las matanzas de Judíos habían empezado 100 años antes en Sevilla durante el llamado Miércoles de Ceniza de 1391, a instancias de gente relevante de la Iglesia. Esto implico – además de miles de muertos- tanto la salida de muchas familias judías de España y también la conversión al catolicismo de muchas otras. Al mismo tiempo, en Toledo, las autoridades cristianas arrebataban la Sinagoga Mayor (conocida hoy como Santa Maria la Blanca) a la Aljama judía.

Pero ya 1000 años antes, como recoge el historiador francés Joseph Perez, los Visigodos habían perseguido y matado a Judíos residentes en la península ibérica.

Los Reyes convocan a los líderes de la comunidad judía Isaac Abrabanel y Abraham Senyor para informarles previamente a la firma del Decreto y rogarles que se convirtieran para que predicasen con el ejemplo.

Como bien sabéis, Senyor acepta y se convierte al catolicismo en el Monasterio de Guadalupe en presencia de los Reyes adoptando el nombre de Fernán Núñez Coronel.

Abrabanel declina y toma el camino del exilio.

Así empieza un capítulo más de la Historia de nuestro pueblo.

En España permanece un gran número de familias judías que se convierten (incluidos rabinos) adoptando nuevos nombres y otro gran numero inicia una diáspora por Portugal, Turquía, Palestina, África del Norte, Reino Unido, Francia, Holanda y América.

Nuestras familias forman parte de aquellas que siguieron el ejemplo de dignidad y valentía de Abrabanel. Por eso estamos aquí.

No somos quienes para juzgar a aquellos que renunciaron a su identidad judía.

Tampoco podemos hacer culpables a los españoles, a los Reyes o a la Iglesia de hoy por lo que se hizo hace 600 o 500 años.

Nosotros somos responsables de lo que hagamos o no hagamos hoy, pensando en el futuro del pueblo judío, de Israel, de nuestros hijos y nietos, de España y de nuestra kehilá.

La Ley 12/2015 de 24 de junio, resultado del proyecto de ley de la FCJE planteado al Gobierno de España en el año 2012, en virtud de la cual se otorga la nacionalidad española a los descendientes de aquellos que fueron expulsados supone de facto y “casi” de iure la derogación del Edicto de Expulsión.

Pero más importante es que esta ley supone “recordar” a las víctimas, rendirles nuestro homenaje, devolverles en parte su dignidad y solo en parte “compensar” a los descendientes. Y aún más importante es que el pasaporte español (y europeo) puede un día ser un salvoconducto para judíos en peligro.

Quizá no sea esta la mejor ley pero es una ley que otorga la nacionalidad española y un pasaporte a Sefardíes sin tener por ello que renunciar a la nacionalidad original ni residir en suelo español.

Por todo ello hemos de estar agradecidos a la sociedad española, a los Diplomáticos Alvaro Albacete y Miguel de Lucas, al abogado Luis Portero, al Diputado Gabriel Elorriaga, a Las Cortes y a los partidos políticos (la ley se aprobó sin ningún voto en contra), al Gobierno del Presidente Rajoy, a los Ministros Ruiz Gallardón y Catalá y a sus respectivos equipos, al Rey Juan Carlos I y al Rey Felipe VI que apoyaron nuestro proyecto desde el principio y respetaron la tradición política y diplomática iniciada a principios del siglo XX de apoyo a los Sefardíes o Españoles sin Patria (que diría Pulido), sin olvidar a nuestros líderes comunitarios y de organizaciones judías en España y en el mundo -y especialmente de FESELA- y a todos nuestros amigos no-judíos de verdad.

En esta víspera de Pesaj 5777, la fiesta durante la cual contamos a nuestros hijos que el pueblo judío se rebeló contra la esclavitud con la finalidad de ser libres gracias a la ley, os ruego a todos tengáis presentes en vuestras oraciones o durante la lectura de la Haggadah, en vuestro corazón y pensamiento, a nuestros antepasados y a todos aquellos hombres, mujeres y niños, que sufrieron, fueron perseguidos, maltratados, deportados, expulsados, convertidos a la fuerza, quemados en virtud de los autos de fe en la hoguera o de la “Solución Final” en los hornos crematorios y matados por el mero hecho de ser judíos en cualquier parte del mundo y en cualquier época.

Debemos mencionar expresamente a aquellos hombres y mujeres judíos e israelíes asesinados con motivo de los recientes ataques terroristas en Israel y en Europa.

Y también –cómo no- a todos aquellos que hoy, por razones de raza, religión, ideología, guerra, persecución, pobreza, sed y hambre sufren y deben abandonar sus países, sus tierras y sus casas sin tener un lugar seguro adonde ir.

Hace 525 años…

L´Shana Haba´Ah B´Yerushalayim.

En nombre de mis compañeros de la Comisión Ejecutiva de la FCJE, Jose Wahnon, Isaac Benzaquen, David Grebler, Leon Benacerraf, Yossi Obadia y Eli Cohen y en el mío propio os deseamos a vosotros y vuestras familias Hag Pesaj Sameaj y nuestros mejores deseos de salud, larga vida y prosperidad.

***

La FCJE impulsa la certificación kosher

kosher

La FCJE ha mejorado la imagen e información sobre la certificación kosher. En varias pestañas se ofrece explicación sobre el Departamento Kosher de nuestra institución, así como los medios para solicitarlo y las oportunidades que ofrece.

Ver web

***

Oración por la Paz en Valencia

oracion paz

El presidente del Consejo Superior Rabínico de España y rabino de la Comunidad Judía de Madrid, Moshé Bendahan representó a la FCJE en este acto interreligioso que se celebró el pasado 23 de marzo en la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia.

Moshé Bendahan explicó que “el Génesis comienza con la lucha entre hermanos pero al final se produce la reconciliación y todos los hermanos llegan a la paz y ésa es la esperanza que tenemos, para ello lo importante es hacer reinar nuestra naturaleza espiritual cuya dimensión más profunda es el amor altruista, que es el que genera la unión entre hermanos”.

***

Moción en el Senado para impulsar la cultura sefardí

La FCJE está trabajando activamente con el Grupo Parlamentario Popular que ha presentado en el Senado una moción para impulsar la cultura sefardí en España.

***

En prensa

La Federación de Comunidades Judías de España, a través de su relación con los medios de comunicación, ha gestionado las siguientes publicaciones:

Reportaje en Andalucia DirectoInformativos de CórdobaCanal Sur radio del encuentro del chef israelí Víctor Gloger con el cordobés Paco Morales.

Los puntos para localizar la información:

Andalucía Directo: 51´44"

Informativos Córdoba: 5'25'' titulares y 17'23''- 19'21'' pieza

Canal Sur Radio: 1h 18´56"

Carta al Director en El País sobre la labor de atención de la Sanidad israelí con los heridos de Siria

Vida comunitaria

***

¡Felicidades a la CJIB en su 45 aniversario!

Isaac Mallorca

La Comunidad Judía de les Illes Balears (CJIB) celebró el pasado 17 de marzo un encuentro con motivo de su 45 cumpleaños. Isaac Querub, Presidente de la FCJE, felicitó a la comunidad y sus miembros y resalto su "carácter abierto, plural e integrador". Por su parte, Abraham Barchilón, Presidente de la CJIB, se congratuló por todos los logros conseguidos en estos años y animó a seguir trabajando por la comunidad y por la difusión de la cultura judía.

Entrevista con Abraham Barchilón en Radio Sefarad

***
oviedo

El Embajador Daniel Kutner visita la comunidad Beit Emunáh de Asturias

Tras asistir al partido del fútbol que enfrentó a las secciones de España e Israel el 24 de marzo en Gijón,el Embajador de Israel compartió unas horas con la comunidad Beit Emunáh de Asturias. Visitó la señalización pública de la Judería de Oviedo, el Monumento a las víctimas de la Shoáh, la placa que marca el reencuentro del Principado con lo judíos asi como alguno de los munumentos más emblemáticos del pre románico asturiano.

En Radio Sefarad: España-Israel: “un partido en el que ganamos todos”, con María Royo y Aida Oceransky

***
cemi

CJM- CEMI: Día de la Mujer con la Embajadora de Hungría

CEMI (Comité Español de Mujeres Israelitas) celebró el día de la Mujer con una reunión-charla con la Excma. Sra Dña Enikő Győri, Embajadora De Hungria en España, una Mujer en la Diplomacia.

***

Purim en Comunidad

Purim Oviedo

Beit Emunah Oviedo

Purim Mallorca

Palma de Mallorca

Purim Alicante

Alicante Centro

aviv valencia

Comunidad Aviv-Valencia

Purim Melilla

Comunidad Israelita de Melilla

page tres

Comunidad Israelita de Ceuta

***

Juventud

***

Campamento Nacional de Verano

unnamed
***

Los colegios de nuestras comunidades

***

Bachillerato Internacional en el Colegio Ibn Gabirol-Estrella Toledano

gabirol

El Colegio Ibn Gabirol-Estrella Toledano ha obtenido, tras dos años de arduo trabajo y preparación, la autorización para ofrecer el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional IB (International Baccalaureate).

El Centro, a través de su directora Luna Alfon, ha agradecido a los profesores, alumnos y padres implicados el gran trabajo en equipo realizado.

¡Enhorabuena!

***

Fiesta de color en el Colegio Hatikva

Purim Hatikva

La semana del 6 de marzo, todo el colegio Hatikva de Barcelona se puso manos a la obra para preparar la celebración de Purim. Durante la semana, los alumnos cada día tenían que venir vestidos de formas diferentes.

El viernes 10 de marzo, fue el gran día de la celebración de Purim. 
Los alumnos desde P1 a 4º ESO hicieron un desfile y bailaron rikudim y cantaron con sus padres, a los que agradecemos la gran participación y asistencia.

***

El Liceo sefardí de Melilla se viste de alegría

liceo melilla

Los estudiantes más pequeños del Liceo sefardí de Melilla pasaron un día inolvidable disfrazados de sus pesonajes favoritos y repasando la historia de Purim.

***

Agenda

***

Limmud llega a Madrid

La organización Limmud organiza para el 4 de abril un evento de presentación en el que se hablará de sus proyectos, talleres, charlas, etc.

Apuntate en:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

***

Viaje a Polonia con The Israel Experience

Viaje La vida, cultura y la sociedad judías antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial organizado por The Israel Experience para los días 7 a 12 de mayo de 2017 y coordinado desde Madrid

El viaje a Polonia es una experiencia única e inolvidable que hay que realizar una vez en la vida, de la mano además de un guía excepcional experto en la Shoá. 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

***

Arachim - Conferencia europea para educadores judíos

La 8ª edición de la Conferencia Arachim (Valores) dirigida profesores y educadores de las comunidades judías de Europa tendrá lugar en Londres del 21 al 23 de mayo de 2017. 
Arachim está convocado por el ECJC y la Joint con el apoyo de la Fundación Lauder.

Programa e inscripciones

***

Postgrado en el CSIC

Entre el 25 de abril y el 16 de mayo tendrá lugar en el CCHS del CSIC (Madrid) el Curso de Postgrado “Visual Culture and Modern Jewish Society” impartido por el Prof. Richard I. Cohen, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Más información

***

Curso en la Fundación Uned

Del 17 de abril al 17 de julio de 2017 la Fundación Uned organiza el curso "La vida tras la liberación de los campos de exterminio". Uno de los capítulos menos narrados de la Historia tras la Segunda Guerra Mundial fue ¿qué pasó con las personas que lograron sobrevivir en los campos de extermino nazis?¿Qué encontraron a su vuelta?¿Cómo fueron tratados? Este curso trata de responder a estas cuestiones.

***
polonia cjm

Viaje a Polonia Masa Le´Polin

La Comunidad Judía de Madrid organiza un viaje a Polonia entre el 24 y 30 de Julio. Organiza la Asociación juevenil 18 Plus.

Más Información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

***

De Interés

gomez acebo

Nuevo Embajador de España en Israel

El Presidente de la FCJE, Isaac Querub, ha felicitado personalmente al recién nombrado Embajador de España en Israel Manuel Gomez-Acebo.

Nuestro Presidente elogió la figura y trayectoria del nuevo embajador y aseguró que "contribuirá a la consolidación de la amistad entre España e Israel asi como un mejor entendimeinto entre Israel y los pueblos vecinos".

***

Encuesta Delitos de Odio

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior español ha puesto en marcha una encuesta sobre experiencias con incidentes relacionados con los delitos de odio. Con ella se pretende mejorar la atención a las víctimas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Más Información

***
Valencia-Israel

Bienvenida la nueva asociación de amigos de Israel en la Comunidad Valenciana

El día 9 de marzo se formalizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia la Asociación "Amistad Comunidad Valenciana-Israel". Asistieron al acto la Portavoz de la Embajada de Israel, Hamutal Rogel, los directivos de la comunidad y amigos.

***

Articulo interesante: Despite merciless persecution, Jews found a way to observe Purim during the Spanish Inquisition.

***
balcon

Cine israelí en la cartelera

El día 14 de marzo hubo un preestreno de la película israelí "El balcón de las mujeres" al que asitieron miembros de la FCJE, de la Comunidad Judía de Madrid, de la Embajada de Israel y de asociaciones de amistad con Israel.

El estreno se recogió con una cálida acogida en los principales medios: El PaísEl MundoTVE y en Radio Sefarad, entrevista con la productora

***
logo-aniversario

El pasado 9 de febrero, nuestra emisora de cabecera, Radio Sefarad, cumplió 13 años. Durante este tiempo se ha convertido en el mayor archivo sonoro en español del mundo judío. ¡Mazel Tov!

A continuación una selección de programas emitidos este último mes:

Venezuela tras el autogolpe, con Alberto Benbunan
Nacionalidad griega para los descendientes de supervivientes del Holocausto, con Victor Eliezer
Informe Raxen: crecen el discurso del odio y la xenofobia, con Esteban Ibarra
Cuando los monstruos crecen, con Pere Bonnin
El artículo sobre Purim de Jorge Rozemblum, director de Radio Sefarad, se ha publicado en un medio checo.
***
shalom

El Programa Shalom de TVE se emite cada domingo por La 2 a las 9h45. Todos los programas se pueden ver online en esta web.

Los del mes de marzo:

Acompañamos a los jóvenes de Menorah
La historia judía de Úbeda
Celebramos Purim en femenino
Visitamos Israel en Fitur
***

Como siempre, esperamos vuestras aportaciones y sugerencias así como nombres de miembros de vuestras comunidades que deseen recibir el boletín en el correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

***

1px