Embajada Israel Newsletter Nro 75 - Febrero 2017
Image

Newsletter Nro 75 - Febrero 2017
Embajada de Israel en España

Editorial: Mes de Israel en Andalucía

 

La cultura israelí se consolida en España año tras año. Pero especialmente en el último año y medio, en el que las colaboraciones con las instituciones españolas se han incrementado notablemente. Tendencia que pretendo seguir potenciando durante mi misión, porque ahora más que nunca es necesario abundar en la unión de sendas orillas del Mediterráneo. No sólo por nuestra semejanza cultural y los estrechos lazos históricos que nos unen, sino porque es la única manera de que los  españoles e israelíes vayan más allá de los titulares de las noticias negativas de los diarios y de la televisión.


Este mes, por ejemplo, la ciudad de Córdoba y de la Málaga, recibirán al Chef argentino-israelí Victor Gloger, considerado uno de los mejores chefs de la gastronomía internacional. En sendas ciudades se realizarán demostraciones de la cercanía cultural que existe entre la cocina israelí y la española, en concreto la andaluza. Se pretende con esta iniciativa, celebrar un MES CULTURAL DE ISRAEL EN ANDALUCÍA, que contenga una amplia tabla de muestras para degustar  por el pueblo andaluz: conferencias, ciclos de cine, gastronomía, comercio…


En el caso particular de los Ciclos de Cine aumentamos el número de apuestas; en ciudades como Granada veremos películas como Bar Bahar, en Lucena Las estrellas de Shlomi, en Córdoba The ballad of the weeping springtime… con ellas el público andaluz o foráneo podrá disfrutar de un amplio menú cinematográfico sobre la peculiar idiosincrasia israelí.


Y en el capítulo de conferencias está previsto que se desplacen  a la Comunidad andaluza algunos diplomáticos especializados en diversos sectores para compartir sus conocimientos en el seno de varias universidades de diferentes ciudades. El programa de todos los eventos se podrá seguir en los próximos días en la página web de la Embajada.


En conclusión, espero continuar con la misma fuerza y energía que me inspiráis todos vosotros cuando recibo vuestros agradecimientos. 

Hagit Mualem 
Consejera
Directora del Departamento de Cultura y Arte Embajada de Israel en España

 

Conéctate con la Embajada de Israel en Internet

Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí


También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter y Youtube.

Agenda

EL BALCÓN DE LAS MUJERES, ESTRENO EN SALAS DE CINE

El próximo día 17 de marzo se estrena en las salas de cine de España la película israelí “El balcón de las mujeres” del cineasta Emil Ben-Shimon. Se trata de una película “que pone en tela de juicio leyes y costumbres a través de las reivindicaciones de los derechos de la mujer”. (Puedes ver el tráiler en nuestra sección vídeos del mes al final de este newsletter).


NOA EN CONCIERTO EN MÁLAGA Y EN TENERIFE

La cantante israelí actuará en concierto en el Teatro Cervantes de Málaga el día 29 de marzo e inaugurará la presente edición del Festival Mar Abierto 2017 en abril en el Teatro Guimerá de Tenerife. Más información


YASMIN LEVI Y MONTSE CORTÉS EN FUENLABRADA

La cantante israelí Yasmin Levi junto a la española Montse Cortés actuará el próximo 5 de marzo en las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada. Más información


DANA GUTTENBERG DANCE GROUP EN TEATRALIA

La coreógrafa y bailarina israelí Dana Guttenberg con su grupo de danza presenta su espectáculo en el Festival Teatralia de Madrid el próximo 12 de marzo. Además participará en una campaña escolar e impartirá una masterclass. Más información


ANAT GRIGORIO CLAUSURA LA MUESTRA DE TEATRO “SOLO TU”

La coreógrafa y bailarina Anat Grigorio clausurará con su espectáculo “Mr. Nice Guy” la Muestra de Teatro “Solo tú” de Oruña de Piélagos en Cantabria los próximos días 14 y 15 de abril. Más información


CINE ISRAELÍ EN MADRID

El próximo 22 de marzo se proyectará en Centro Sefarad-Israel en Madrid la película “Aviva mi amor” del cineasta israelí Shemi Zarhin. Más información


CINE ISRAELÍ EN TOLEDO

Los días 6, 7 y 8 de marzo se proyectará en el CineClub de Toledo la película israelí “Bar Bahar. Entre dos mundos” dentro del ciclo “Vivir, Existir, Habitar”, que se proyectará con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.


SHARON FRIDMAN INAUGURA DANSA VALÈNCIA

El próximo día 6 de abril el coreógrafo y bailarín israelí Sharon Fridman inaugura el Festival Dansa València en el Teatro Principal. Más información


MAYUMANA PRESENTA “RUMBA” EN MADRID

La compañía israelí Mayumana, con su nuevo espectáculo titulado “Rumba” inspirado en las canciones del grupo español Estopa, estará en el Teatro Rialto de Madrid hasta el próximo 12 de marzo. Más información


Sigue aquí nuestra agenda web

Cultura

El contrabajista y decano de Artes de la Academia de Música y Danza de Jerusalén, el profesor Michael Klinghoffer, acompañado por la guitarrista Shani Imbar, ofreció un recital en Culleredo en el marco del Festival Internacional de Contrabajo Galicia Graves.


El maestro israelí Eliahu Inbal dirigió a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en un concierto en el Palacio Euskalduna a mediados de este mes de febrero en el que interpretaron la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler.


Y en Segovia el pasado fin de semana, el músico israelí Jacob Reuven, junto a la española María Carmen Simón, ofreció un concierto de mandolina en las Jornadas de Plectro y Guitarra que se celebraron en la ciudad. Reuven y Simón son considerados dos de los mejores mandolinistas a nivel mundial.


Siguiendo con sus habituales proyecciones de cinematografía israelí, Centro Sefarad-Israel de la mano de Marom proyectó este mes de febrero la comedia dramática “Footnote” del cineasta Joseph Cedar.


En cuanto a la danza debemos mencionar aquí la nueva representación que se realizó en el Liceo de Barcelona de “Minus 16” del coreógrafo y bailarín Ohad Naharin. La representación corrió a cargo de la compañía IT Dansa a finales del mes de enero.


A inicios de febrero el catedrático de relaciones internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el profesor Arie Kacowicz, participó en un coloquio sobre Israel y la situación en Oriente Próximo que se celebró en Centro Sefarad-Israel.


Por otra parte, el presidente de la comunidad sefardí de Jerusalén ofreció una conferencia en la Real Fundación de Toledo sobre los 750 años que cumple esta comunidad en Israel.

Image

(de izquierda a derecha: Manuel Gómez-Acebo, Secretario de Estado para Oriente Próximo; Rafael Belmonte, concejal del Ayuntamiento de Sevilla; Jon Laburu, presidente de Asociación Vasca Amigos de Israel; Eric Domínguez, presidente de la Asociación de Amistad Andalucía-Israel; Eva García-Ron y Juan de la Torre, cofundadores de la Asociación Amigos de Israel en España, junto al Embajador Kutner).

 

Finalizamos nuestra sección cultural con la celebración del acto organizado por la Asociación Amigos de Israel en España, durante el cual se presentaron dos asociaciones más: la Asociación de Amistad Andalucía-Israel, presidida por Eric Domínguez, y la Asociación Vasca Amigos de Israel, presidida por Jon Laburu. El acto contó con la presencia entre otros del Secretario de Estado para Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo y del Embajador de Israel, Daniel Kutner, que terminó su intervención con las siguientes palabras: “la amistad con Israel, que se extiende por toda España, es como un gran y antiguo árbol frondoso: tiene raíces que a simple vista no se ven, pero también un tronco fuerte y ramas grandes y pequeñas. Es un árbol que hay que cuidar, proporcionarle agua y fertilizantes”.

Ciencia y Tecnología

Como resultado de un proyecto conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio y de la Israel Aerospace Industries, este mes de febrero fue lanzado al espacio el primer nanosatélite israelí de investigación académica. El Bgusat conducirá misiones científicas de la Universidad Ben Gurion del Negev.


Entre el 30 de enero y el 1 de febrero se celebró en Tel Aviv la Conferencia Internacional de Ciberseguridad 2017. Para participar en el Campus Exchange, que organizó Google para la ocasión y que sirve como encuentro mundial de startups dedicadas a la ciberseguridad, el gigante de internet eligió a la empresa malagueña Hispasec como único representante español participante en el evento.

Image


Precisamente en Cybertech 2017 el Primer Ministro Benjamín Netanyahu anunció la creación de un centro nacional para la educación cibernética, que tendrá como objetivo de formar a jóvenes en el sector de la ciberseguridad. El nuevo centro contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros y se pretende así aumentar y mejorar el nivel de los jóvenes israelíes para su futura integración en los servicios de seguridad, en la industria y en el mundo universitario.


La empresa israelí CoreBone desarrolló un injerto óseo a partir de corales mejorados y cultivados utilizando tecnología, para incentivar la bioactividad y para eliminar la contaminación biológica. Ahora la Unión Europea va a comenzar su comercialización para procedimientos dentales y ortopédicos. Y es que un estudio realizado en Europa descubrió que los injertos de CoreBone son cuatro veces más fuertes que los huesos humanos. Además, se ha demostrado que el nuevo material tiene un alto grado de biointegración y de conectividad con la estructura ósea del receptor y completa la reparación del hueso en pocos meses.

Turismo y Deporte

Respecto a las cifras de 2016, el mes de enero de este año el turismo de Israel registró un aumento de casi un 27% según datos de la Oficina Central de Estadísticas. Un total de 210.000 personas entraron con visado de turista. El Ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, declaró que durante muchos meses Israel ha registrado un número récord de entradas turísticas en el país.


Este mes de febrero supimos que el turoperador israelí Aviation Links volará una vez por semana este verano enlazando las ciudades de Bilbao y Tel Aviv. Los billetes se venderán en paquetes turísticos, aunque más adelante también podrán comprarse vuelos sueltos a través de internet.


Sobre la ciudad israelí de Eilat pasa una ruta migratoria por la que cada año circula más de medio millón de aves. Aprovechando la ocasión, los amantes de la ornitología tienen este mes de marzo dos estupendos motivos para viajar a Israel. Por una parte, entre los días 19 y 26 se celebra un año más el Festival de los pájaros, un encuentro que incluye conferencias, presentaciones y avistamientos 24h al día. Y, por otra, se celebra la carrera Champpions of the Flyway, que consiste en fotografiar tantas especies distintas como se pueda en 24h y cuya recaudación se destina a la conservación de las aves.