Boletin Federacion Febrero
logo FCJE alargado

Boletín Febrero 2017 / Shvat 5777

***
zrihen

Los judíos españoles despedimos a Salomón Zrihen Z"L

A mediados de mes de enero fallecía Salomón Zrihen quien fuese fundador, presidente y Shaliaj Tzibur de la Comunidad Israelita de Las Palmas de Gran Canaria.

Memorables son su hospitalidad, su entereza y su dedicación desinteresada, un ejemplo para todo el judaísmo español.

Que Hashem le acoja en su seno y su alma descanse en Gan Eden.

***

La Federación

***

Convenio con El Al

El Al firma

El lunes 16 de enero Walter Wasercier, director de la compañía de bandera israelí, El Al, e Isaac Querub, presidente de la FCJE, firmaron un acuerdo por el que El Al se compromete a donar cierto número de billetes a miembros de la Federación mientras que nuestra institución se compromete a hacer de El Al la compañía aérea de referencia para viajar a Israel.

Más información en Radio Sefarad

***

Compromiso del Ministerio de Educación en la enseñanza del Holocausto

IMG 3823

Nuestro presidente Isaac Querub ha participado en la clausura de la I Jornada sobre implicaciones educativas del Holocausto que se ha celebrado en Madrid convocada por el mismo Ministerio de Educación bajo el título 'Combatir la intolerancia y la violencia a través de la educación sobre el Holocausto' el día 1 de febrero. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Marcial Marín, ha llamado a fortalecer el compromiso político de enseñar a los jóvenes las causas y consecuencias del Holocausto incluyéndolo en el currículo educativo.

Nos sentimos satisfechos con este compromiso que coincide con las palabras de nuestro presidente en el Acto de Estado en Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto "Una buena educación es y será nuestro mejor legado."

Noticia en Cuatro

***

Creación de la Plataforma por una Ley contra el Odio, la Intolerancia y la Discriminación en la Comunidad de Madrid

La Federación de Comunidades Judías de España, apoya la nueva la plataforma por una Ley integral de protección de la víctima frente a la discriminación y los actos de odio e intolerancia en la Comunidad de Madrid que fue presentada por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia el pasado 8 de enero.

Noticia en Infolibre

***

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad, traduce a Rutu Modan

rutu

El jueves 12 de enero se presentó en la librería La Central de Madrid el cómic infantil “La cena con la reina” de la ilustradora y autora israelíRutu Modan, famosa internacionalmente por libros anteriores como “Metralla“, un cómic para adultos sobre el trasfondo de la Segunda Intifada. En el evento se entabló un diálogo entre la autora y Jorge Rozemblum, director de Radio Sefarad, que ha sido el traductor de la obra.

Reportaje en Radio Sefarad

***

En prensa

La Federación de Comunidades Judías de España publicó el miércoles 14 de diciembre una carta abierta a Pablo Iglesias sobre su argumentación acerca del Holocausto que fue repercutida en numerosos medios escritos tal y como dimos cuenta el mes pasado.

Este mes Roberto Centeno publica en su blog de El Confidencial una valoración del argumentario de Iglesias en que nos cita: Holocausto, solo burocracia. Terrorismo, comprensible

je-suis-jerusalem 2017-01-08
Nuestro comunicado de condena al atentado en Jerusalén del domingo 8 de enero fue repercutido por medios como La Vanguardia
Una noticia sobre la carta posterior enviada a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, instándola a expresar su repudio con la proyección de la bandera de Israel sobre la fachada del ayuntamiento fue publicada en Libertad Digital.
Desde la FCJE colaboramos con La Razón en un artículo sobre religión en las aulas: Una asignatura contra el fundamentalismo
Además desde el departamento de prensa enviamos sendas noticias sobre Israel que han resultado publicadas 
A - los 10 diarios del grupo Vocento han publicado una noticia sobre el comportamiento de los murciélagos
B - la Revista Quo la noticia sobre el marcapasos hecho con células humanas
***

Vida y agenda comunitaria

***

Noticias de la Comunidad Judía de Madrid

madrid

100 años de la Comunidad Judía de Madrid

Se cumplen 100 años de la fundación del Midrash Abrabanel, la primera sinagoga de Madrid dando comienzo a la Comunidad Judía de Madrid.

Desde su fundación en 1917, es la principal institución judía de la Comunidad Autónoma de Madrid y uno de los pilares del desarrollo de la vida judía en la España contemporánea.

shabaton2

Shabatón de TuBishvat en la Sinagoga Rambam

La Sinagoga Rambam de Madrid junto con Keren Kayemet proponen un Shabaton dedicado a Israel y al sionismo coincidiendo con Tu Bishvat en la que los participantes podrán escuchar la visión de Avraham Duvdevani, presidente de laOrganización Sionista Mundial sobre tan relevantes temas.

Más información

***

Homenaje a los Mossos en Barcelona

CIB

El jueves 19 de enero, la Comunidad Israelita de Barcelona llevó a cabo un acto de homenaje al fallecido Comissari del Cos de Mossos d’Esquadra, David Piqué quien fuera el primero en establecer contacto entre ambas instituciones en momentos en que el Cuerpo policial se estaba desplegando en Catalunya. Participaron en el acto además del presidente de la CIB, Uriel Benguigui, Ophir Revach, CEO del Security & Crisis Center del European Jewish Congress y Josep Lluís Trapero, Comissari en Cap del Cos de Mossos d’Esquadra. Al finalizar el acto, la hija del Comisario Piqué descubrió una placa en su honor.

***

Noticias de la Comunidad Israelita Málaga

Elecciones

Con fecha 29 de enero de 2017 se celebraron elecciones a Junta Directiva en la Comunidad Israelita de Málaga para la elección de Presidente para los próximos tres años en que resultó reelegido 
Rubén Bentata.

Desde la FCJE felicitamos a Rubén Bentata por la elección deseándole un buen mandato.

Colaboración con el Museo Ruso

Malaga

Todas las obras de la exposición “Chagall y sus contemporáneos rusos" de la Colección del Museo Ruso tienen como elemento común la condición judía de los artistas. El rabino León Benguigui, de la Comunidad Israelita de Málaga, ofreció una visita comentada junto a los técnicos del departamento de educación del museo, para aportar una perspectiva hebrea a las obras desde el conocimiento profundo de la religión compartida.

***

Seminarios en la Comunidad Israelita de Melilla

IMG-20170124-WA0004

Karina Benzadon, que imparte shiurim de crecimiento personal para mujeres, venida especialmente desde Caracas, realizó una visita a la Comunidad Israelita de Melilla donde ha llevado a cabo distintas actividades como entrevistas personales, clases con alumnos del Liceo Sefardí, Kabalat Shabat y una estupenda merienda.

pagemelilla

Isaac Benzaquen, oriundo de Melilla que se está formando en varios centros de estudios judaicos, entre ellos el Kolel de Madrid, impartió a lo largo de una jornada maratoniana, shiurim sobre temas varios a los que asistieron miembros de la Comunidad Israelita de Melilla de todas las edades.

***

Exitosa campaña Change.org en Oviedo

logo-sup

La Kehilá Beit Emunah convocó una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org como protesta por su referencia a los judíos de Auschwitz el artículo 2h19' del columnista Eduardo García Morán publicado el 8 de enero de de La Voz de Asturias. En cuatro días exactos el autor publicó una nota de disculpas Acotaciones al artículo «2h 19'» en su alusión a Auschwitz.

***

Día de las Relaciones Judeo-Cristianas en Valencia

Vicente Collado  Yerahmiel Barylka  Isaac Sananes y Francisco Fontana

Con motivo del Día de las Relaciones Judeo-Cristianas, la Comunidad Israelita de ValenciaAmistad Judeo-Cristiana de Valencia convocó el día 17 de enero una jornada de debate sobre las visiones respectivas del concepto del Perdón. Isaac Sananes, Presidente de la Comunidad Israelita de Valencia presidió el acto junto con Vicente Collado, presidente de la Delegación de relaciones Inter-confesionales del Arzobispado y Francisco Fontana presidente de la Amistad Judeo-Cristiana. 
Rab Yerahmiel Barylka que se desplazó especialmente desde Madrid fue el encargado de exponer la visión judía de dicho concepto.