comunicados especiales enviados por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

Estos comunicados especiales fueron enviados por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para que ustedes los seleccionen y publiquen de acuerdo a las necesidades y circunstancias de sus respectivos países, ciudades y comunidades.

 

 

 

 

Octubre 12 del  2015

                                                                      

Incitamiento y Terrorismo Palestino

 

Principales Mensajes

 

- La reciente serie de ataques contra israelíes es el resultado directo del incitamiento del islamismo radical y elementos terroristas, llamando a los jóvenes palestinos a asesinar judíos. El incitamiento incluye la propagación de afirmaciones falsas contra Israel, en particular sobre el estatus quo del Monte del Templo. La cultura de odio en los medios de comunicación, escuelas y redes sociales palestinos, junto con las declaraciones de los líderes palestinos, han alcanzado nuevas y grotescas alturas.

 

 

- La Autoridad Palestina, incluyendo a su presidente Mahmoud Abbas, está usando retórica islámica inflamatoria para propagar afirmaciones falsas y maliciosas contra Israel, y tratar a aquellos involucrados en el asesinato de israelíes como héroes. Estas declaraciones equivalen a un incitamiento oficial a la violencia y solamente pueden servir para exacerbar la situación.

 

 

- Los islamistas radicales están llevando dispositivos explosivos, cócteles Molotov y otras armas al Monte del Templo, profanando, dañando y poniendo en peligro así deliberadamente el lugar sagrado y convirtiéndolo en un campo de batalla. La militarización de un sitio reverenciado por todos debería ser universalmente condenada. El objetivo de estos elementos es cambiar el estatus quo y evitar las visitas de los no-musulmanes al Monte.

 

 

- Israel está haciendo todo lo posible para restaurar la calma.

 

 

- Israel garantiza la libertad de culto en Jerusalem para los miembros de todas las religiones y está fuertemente comprometida con mantener el estatus quo en el Monte del Templo. Israel nunca ha hecho ningún intento para cambiar el estatus quo, y cualquier afirmación contraria es una mentira.

 

 

- El estatus quo protege el derecho de los musulmanes de rezar en el Monte del Templo, así como también la libertad de todas las personas, ya sean musulmanas, cristianas, judías u otras, a visitar el Monte. Las visitas al Monte del Templo durante el año pasado incluyó cerca de 4,000,000 de entradas de musulmanes, alrededor de 200,000 entradas de cristianos, y alrededor de 12,000 entradas de judíos.

 

 

- Israel permanece comprometida con el diálogo con el liderazgo palestino y le gustaría ver la renovación de las conversaciones directas de paz tan pronto como sea posible.

 

 

(Traducción por el Consulado General H. de Guayaquil)    

                   

 

Octubre 12 de 2015, Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

 

Comunicado del Asesor de Medios de Comunicación del Primer Ministro                                                                     

Primer Ministro Netanyahu en Conferencia de Prensa sobre la ola de Terrorismo

 

 

Primer Ministro Netanyahu en conferencia de prensa sobre la ola de terrorismo

 

 

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, esta noche (jueves, 8 de octubre), emitió la siguiente declaración en una conferencia de prensa con el Ministro de Defensa Moshe Yaalon, el Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan, el Jefe de Comando Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Teniente-General Gadi Eisenkot y el Comisionado en Función de la Policía de Israel Bentzi Sau:

 

 

“Éste ha sido otro día difícil para todos nosotros, los ciudadanos de Israel. Estamos en medio de una ola de terrorismo. Los terroristas han sido incitados y quienes están desgarrados por el odio están tratando de atacar a nuestro pueblo –bebés, niños, hombres y mujeres, civiles y soldados. Nuestros corazones –los corazones de la nación entera –están con las familias de las víctimas cuyas vidas fueron interrumpidas por asesinos condenables. En días y horas recientes he visto demostraciones de heroísmo por parte de soldados, policías y –no menos –de civiles. Veo esto en Jerusalem, Kiryat Gat, Hebron, Petah Tikva, Tel Aviv y ahora en Afula. Los israelíes están actuando con valentía, compostura y determinación para neutralizar y eliminar a los terroristas. Esto requiere una extraordinaria valentía e ingenio y estamos orgullosos de ser parte de un país que tiene tales ciudadanos.

 

 

Este terrorismo brutal no comenzó hoy. Ha acompañado a la empresa sionista desde su inicio. Siempre hemos sabido cómo derrotar a los sediciosos y construir nuestro país y así será ahora. Los terroristas y los extremistas detrás de ellos no lograrán nada. Los repeleremos y los derrotaremos.

 

 

Estamos en medio de una ola de terrorismo con cuchillos, bombas incendiarias, rocas e incluso fuego real. Aunque estos actos son en su mayoría desorganizados, todos ellos son el resultado del incitamiento salvaje y falaz de Hamas, la Autoridad Palestina, varios países en la región y –no menos y mucho más frecuentemente –el Movimiento Islámico en Israel, el cual está encendiendo el terreno con mentiras respecto a nuestra política en el Monte del Templo y los supuestos cambios que nosotros queremos hacer en el estatus quo. Esta es una mentira absoluta. También estamos tomando acciones contra los incitadores y los atacantes.

 

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel, la Policía y la ISA (Agencia de Seguridad de Israel, por sus siglas en inglés) están trabajando en todos los frentes –vigilancia, [operaciones] encubiertas, arrestos, presencia en las carreteras, guardianía de las comunidades, entradas operativas en los pueblos palestinos, entradas en profundidad en vecindarios en el este de Jerusalem y la demolición de las casas de los terroristas.

 

 

También hemos agudizado el abrir fuego contra aquellos que lanzan piedras y bombas incendiarias e impondremos sentencias mínimas contra ellos y multas contra los menores. Hemos detenido para investigación a aquellos que cooperaron con los asesinos en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Yo demandé que el establecimiento legal cierre las tiendas de los mercaderes que o tomaron parte de este acto atroz o se mantuvieron a un lado.

 

 

Ayer, ordené que a los políticos –judíos y árabes por igual –se les impida subir al Monte del Templo en este momento. No necesitamos más fósforos para encender el terreno. Tomaremos medidas agresivas contra el Movimiento Islámico en Israel y contra otros incitadores. Nadie estará inmune.

 

 

Me gustaría decirles, ciudadanos de Israel, que nosotros vivimos en Medio Oriente y que las llamas del islam radical, las cuales están quemando toda la región, también nos están alcanzando a nosotros. Pero Israel es un país muy fuerte y los israelíes son un pueblo fuerte. Las medidas que hemos detallado así  como también otras que no detallaré, no son una solución inmediata, mágica. Pero con persistencia, exhaustividad y determinación, probaremos que el terrorismo no paga –y lo derrotaremos.

 

 

Me preguntaron hoy día que le diría a una madre que teme enviar a sus hijos afuera. Me gustaría decirle a ella –me gustaría decirte a ti, madre –que tus preocupaciones son naturales. Ellas necesitan no ser pasadas por alto ni deberían ser barridas bajo la alfombra. Nosotros tenemos una situación difícil ahora y debemos mostrar la máxima alerta. Por supuesto, debemos también escuchar las instrucciones de las fuerzas de seguridad y las autoridades. Pero me gustaría decirte algo más: El equipo de seguridad que está sentado aquí –el Primer Ministro, el Ministro de Defensa, el Ministro de Seguridad Pública, el Jefe de Comando Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Comisionado de la Policía de Israel, y todos los otros elementos de seguridad –estamos haciendo todo lo posible para restaurar tu seguridad y la de tus hijos, la de todo Israel”.