Las principales 12 nuevas frutas y vegetales desarrolladas en Israel

Septiembre 16 del 2015, Por Israel

 

Las principales 12 nuevas frutas y vegetales desarrolladas en Israel

 

Desde la primera mitad del siglo XX, los magos agrícolas israelíes se han asociado con la madre naturaleza para llevar nuevas variedades de frutas y vegetales al mercado mundial, desde la calabaza de vívido color hasta los pimientos sin semillas.


Cada año, Israel exporta más de $2 mil millones de lo que produce – los tomates son el cuarto mayor producto – y está entre los mejores desarrolladores de variedades del mundo de mejor aspecto, mejor sabor, resistente a las enfermedades y más nutritivas.


Según Harry Paris, un científico senior de la Organización de Investigación Instituto Agrícola Volcani – patrocinado por el gobierno, una de las primeras historias de éxito en esta área es el robusto pepino sin semilla Bet Alpha, introducido en 1936. Sus descendientes en todo el mundo todavía siguen fuertes. Los ananás Yoqne’am y los melones Ha’Ogen, de la década de 1950, también establecen un estándar comercial global.

 

“Los dos melones y los pepinos han tenido un gran impacto internacional”, dice Paris. “Su calidad inspiró mejoras sucesivas por parte de cultivadores genetistas israelíes. Hoy en día, una incontable variedad [de producción híbrida israelí] ha sido cultivada por profesionales”.


Es probable que se encuentren tipos de frutas y vegetales (así como flores de invernadero), inventados en Israel, que crecen en mayor cantidad en el extranjero que en la tierra de su desarrollo, simplemente porque el pequeño Israel no puede producir en la misma escala que países como los Estados Unidos. Pero la innovación azul y blanca está en cada bocado, no importa donde crezca.


ISRAEL21c eligió esta “ensalada” de una docena de las mejores frutas y vegetales de creación israelí. Busque muchos más en su mercado local.

 

1. El melón Galia

Un melón Galia.

 

Un melón Galia

 

Lanzado al mercado en 1974 por los cultivadores Zvi Karchi y Anneke Govers, se convirtió en un éxito multimillonario, en dólares, internacional. Un descendiente de Ha’Ogen, Galia, ha tenido un éxito tan espectacular, dice Paris, porque se ve, huele y sabe bien. Todos estos factores contribuyen a tentar a la gente a probar la fruta y luego volver por más… y más. Los licenciatarios Volcani siguieron desarrollando descendientes adicionales de Galia que son populares en todo el mundo.

 

2. La calabaza Orangetti spagueti

 

Orangetti tiene mejor aspecto y sabor que otra calabaza spaguetti.

 

Orangetti tiene mejor aspecto y sabor que otra calabaza spaguetti.

 

Ahora la única calabaza espagueti vendida en Israel, fue el primer vegetal israelí híbrido cultivado en los Estados Unidos bajo su propio nombre. Su color naranja intenso (en oposición a su primo amarillo pálido) lo hace de mejor aspecto, con mejor sabor y más rico en beta-caroteno y otros antioxidantes. Paris comenzó a desarrollar Orangetti en 1979 y fue lanzado en 1986.

 

3. El nectarina-mango de Ben Dor Fruits & Nurseries

http://www.israel21c.org/wp-content/uploads/2012/06/nectarango.png

 

Tiene forma de corazón con una suave piel. Llevó 10 años perfeccionar la fruta y salió al mercado en junio de 2012 en Israel, el RU y Sudáfrica, Ben Dor también cultiva frutas de carozo híbridas como el plumegranate (una ciruela de color granada), la ciruela en forma de limón, el melocotón pita y muchas otras.

 

 

4. El pomelo híbrido pomelit

 

 

Es otra innovación de Ben Dor. Comercializado en el extranjero como Sweetie, esta jugosa fruta es más dulce y menos ácida que un pomelo, más pequeña que un pomelo y mucho más fácil de pelar. Además, el pomelit ha demostrado reducir el colesterol en la sangre y mejorar la actividad anti-oxidante en el cuerpo.

 

 

5. Angello

[El pimiento sin semilla Angello fue una sensación en la Fruit Logistica en Suiza.]

 

[El pimiento sin semilla Angello fue una sensación en la Fruit Logistica en Suiza.]

 

El primer pimiento sin semillas del mundo, ganó el Premio a la Innovación Fruit Logistica en 2012. El desarrollo del mini pimiento rojo sin semillas comenzó hace seis años en la compañía israelí de semillas Zeraim Gedera. Hasta ahora ha crecido sólo en Israel y España, y dado que impacta en el mercado mundial seguirán variedades adicionales en otros colores.

 

 

6. El tomate Black Galaxy

 

[Tomates Negro Galaxy en la planta.]

 

[Tomates Negro Galaxy en la planta.]

 

Fue introducido en los mercados internacionales a principios de 2012, pero ya había tenido gran repercusión en su Israel natal. La esencia de la ensalada oscura fue desarrollada por Tecnological Seeds DM utilizando un pigmento derivado de arándanos. Black Galaxy no sólo tiene aspecto exótico sino que también contiene mayores concentraciones de vitamina C que las variedades de tomates de jardín.

 

7. La calabaza Goldy Zucchini

 

[Goldy zucchini está en el medio de esta canasta de calabazas. Foto por Harry París]

 

[Goldy zucchini está en el medio de esta canasta de calabazas. Foto por Harry París]

 

 

Fue desarrollada por el Volcani de Harry Paris y presentado en 1983. “Sigue siendo el zucchini de mejor aspecto, y sigue vendiéndose 30 años después”, dice. Goldy es popular en los principales mercados del exterior, y su color amarillo brillante hace que sea menos húmedo y más sabroso que similares calabazas. Paris recomienda freír rebanadas como chuletas, o usar Goldy en tartas y otros platos de queso, ya que nunca es aguado.

 

 

8. Nano Sandía

 

http://i0.wp.com/latamisrael.com/wp-content/uploads/2013/05/sandias.gif?fit=580%2C580

 

Más dulce que el original, de color ligeramente diferente y no más pesado que tres kilogramos – es un reciente nuevo producto resultado de tres años de desarrollo por parte del Dr. Eyal Vardi, CEO de Origene Seeds. Hishtil Nurseries e Itay Gal, un agricultor del Moshav Ein Yahav, cultivaron los primeros como una prueba y el melón fue un éxito.

 

9. Hishtil

Árbol de la albahaca de Hishtil puede crecer en el interior.

 

Árbol de la albahaca de Hishtil puede crecer en el interior

 

Es el mini árbol de albahaca, una solución innovadora al problema de la naturalmente corta vida útil de la hierba. Injertando dos tipos de plantas de albahaca juntos, Hishtil obtuvo una cepa resistente con un tronco robusto y frondosas hojas aromáticas. Puede crecer al aire libre en un clima más cálido y ser llevada al interior durante el invierno.

 

10. La calabaza bellota TableSugar

 

http://m.bonnieplants.com/Portals/0/varietyimages/squash-acorn-m.jpg

 

Presentada por Volcani en 2007 y comercializada por Origene Seeds, quita lo “soso” de este resistente vegetal. Tiene el doble de azúcar que la calabaza bellota común, es la mitad de su tamaño, y tiene una piel verde-negra que aumenta su vida útil y sabor. El sabor de sus castañas asadas ha hecho a TableSugar extremadamente popular. Dice Paris, quien pasó 12 años desarrollándola: “Compren un montón en julio, después manténganlo en la nevera algunos meses para que el almidón se convierta en azúcar. Son más dulces con la edad”. Y no tendrán la enfermedad oídio que aflige a muchas calabazas.

 

11. Los hermosos racimo (Truss) tomates

 

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRWHNWXfPC7s5f9_bWRhRYwwXT9jn7f9STspKuqOFYQTbmgHcGu4g

 

Comunes en Europa, América del Norte, Japón e Israel fueron posibles por la introducción de genes que prolongan la vida en estanterías por parte de Hazera Genetics en cooperación con BonTom y el grupo de investigación de cultivos vegetales de la Universidad Hebrea. Los científicos de BonTom también están detrás de otros importantes avances del tomate, incluyendo los tomates cherry más dulces y más duraderos que debutaron en la década de los años 1990 y se convirtieron en el estándar mundial.

 

12. La manzana Anna

 

manzana

 

Desarrollada por Efraín Slor, horticultor de Volcani, y que lleva el nombre de su hija – es una fruta del tipo Golden Delicious para cultivar en zonas donde las temperaturas invernales rara vez bajan hasta la congelación. La mayoría de las variedades de manzana necesitan el frío del invierno para desarrollarse, pero Anna madura a principios del verano y crece bien en climas cálidos como Egipto, Indonesia, el sur de California y el sur de Texas.