ISRAEL, UNA SUPERPOTENCIA EN AGUA, ESTÁ AYUDANDO A CALIFORNIA A LUCHAR CONTRA LA SEQUÍA

Por:  Ilana Curiel

 

La sequía en California.  ‘Nosotros todavía tenemos un largo camino por recorrer’

 

Después de lidiar exitosamente con su propia crisis de agua, Israel está compartiendo su conocimiento con otros países. Altos funcionarios estadounidenses han llegado a Jerusalem para aprender de los expertos israelíes cómo ahorrar agua.

 

Qué tecnología tiene el potencial de generar a Israel 6 billones de shekels (alrededor de $1.5 billones) en exportaciones? Después de luchar con la escasez de agua por años, Israel está considerado ahora como una superpotencia en agua –en su mayor parte gracias a su Autoridad de Agua –y representantes de muchos estados y gobiernos alrededor del mundo han estado llegando para aprender del desértico país que tuvo éxito en superar su seco punto de partida.

 

El Centro de Innovación Milken en el Instituto de Jerusalem para Estudios de Israel (JIIS por sus siglas en inglés) organizó una conferencia esta semana a la cual asistieron importantes funcionarios israelíes y californianos buscando solucionar la crisis, a raíz de un memorándum de entendimiento firmado entre Israel y California.

 

California ha estado lidiando con una de las peores crisis de agua en su historia. El jueves pasado, a raíz de la creciente cooperación, una delegación de compañías israelíes en el campo de los sistemas de purificación y administración del agua comenzaron a sostener una serie de reuniones en la Costa Oeste de Estados Unidos.

 

 

Sequía en California

 

“Israel tenía un problema similar al que California ha estado enfrentando desde hace 10 años”, dice el Dr. Glenn Yago, un alto miembro y fundador del Laboratorio de Innovación Financiera del Instituto Milken. “El problema todavía continúa, pero Israel ahora produce alrededor de 20% más agua de lo que los mercados requieren.

 

El uso per cápita en Israel es menos de un tercio de la cantidad consumida por California. Este es el resultado del establecimiento de instalaciones de desalinización, el uso secundario de agua para la agricultura, y también la conducta de los ciudadanos.

 

En Israel, el reciclamiento del agua para uso agrícola alcanza el 85%, y en California es alrededor del 5%. Los participantes de la conferencia estaban muy emocionados sobre lo que les mostramos, como nuestro éxito en preservar y restaurar los acuíferos. Ellos no sabían que incluso eran factibles las tuberías para irrigación por goteo en algunas de las industrias agrícolas”.

 

Hay alrededor de 500-600 billones de shekels ($130-155 billones) moviéndose alrededor del mundo en el mercado del agua. Las exportaciones israelíes actualmente totalizan unos 2 billones de shekels ($520,000), pero el Ministerio de Economía cree que esta cifra puede triplicarse.

 

 

Los participantes en el Laboratorio de Agua

 

“El potencial es infinito”, dice Oded Distel, director de Nueva Tecnología de Israel en el Ministerio de Economía.  “A medida que la crisis global crece, particularmente en California, la atracción para adoptar soluciones israelíes probadas crece también. Estamos hablando de cerca de un potencial de duplicar e incluso triplicar los volúmenes de exportación de la industria de agua de Israel en los próximos años”.

 

“Estamos siete años por delante de California”

 

La delegación israelí para Estados Unidos incluye a las compañías Atlantium, Amiad y TripleT, las cuales ya se han reunido con compañías de alimentos tales como Leprino Foods, Costco, Coca-Cola y las corporaciones de agua de Los Angeles y San Francisco.

 

Las compañías israelíes también fueron programadas para reunirse con funcionarios en el Departamento de Agua de California, el Departamento de Agricultura y la Oficina del Gobernador. La actividad fue organizada por el Ministerio de Economía –la oficina comercial de la Administración de Comercio Exterior –en cooperación con el Instituto de Exportación y Nueva Tecnología de Israel –el programa nacional para promover las tecnologías de agua y de energía renovable en el Ministerio de Economía.

 

“Ahí, el agua es vista como un recurso no perecible. En California usted ve campos con rociadores, y tienen una sequía como en Israel. En una reunión con un ingeniero de la corporación de agua de San Francisco, él dijo que nosotros estábamos siete años por delante de ellos en término de innovación y tecnología. Fue increíble oír eso. Nosotros en Israel comparados con Silicon Valley”.

 

El Prof. Jay Famiglietti, un importante científico del agua de la Universidad Irvine de California, presentó un estudio respecto a la disminución del agua subterránea en el Medio Oriente. “Creo que Israel ha sido un pionero en este campo por largo tiempo ahora. El trabajo con la irrigación fue simplemente fenomenal. Es realmente un cambiador del juego. En California estamos trabajando con la tecnología de irrigación por goteo, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. La tecnología y el manejo del agua en Israel están a un nivel muy alto”.

 

“Creo que es una maravillosa oportunidad para nosotros compartir los problemas más críticos y cooperar con los israelíes para posibles soluciones. Hay muchísimo trabajo que debe ser hecho en agricultura de viveros, irrigación de cultivos con agua salada, y más. Estas son cosas importantes y no las hacemos de esa manera en Estados Unidos”.

 

En octubre, Israel organizará la exhibición WATEC Israel 2015 en Tel Aviv sobre tecnologías de agua, energía renovable y medio ambiente.

 

“Las crisis de agua experimentadas por Israel a través de los años, y su manejo exitoso de esos desafíos, nos permiten ofrecer el trabajo y proceso de legislación más avanzados en el mundo, y proveer soluciones tecnológicas innovadores líderes”, explicó Distel.

 

“La conferencia llevada a cabo en Jerusalem esta semana tenía como objetivo desarrollar las interfaces de trabajo y modelos de negocio que permitirán que las nuevas tecnologías israelíes entren al mercado estadounidense. Los primeros productos de los equipos de trabajo serán presentados durante la exhibición WATEC Israel”.

 

Scott Houston, secretario de la junta directiva del Distrito Municipal de Agua de la Cuenca del Oeste en el área metropolitana de Los Angeles, dijo: “Me impresionó mucho las tecnologías en la medición, cibernética y otros campos, y definitivamente espero el evento para desarrollar colaboraciones que beneficiarán a ambas partes”.

 

Michelle Moskowitz de la Oficina del Rector de la Universidad de California de Berkeley  dijo que “la manera de implementar las tecnologías israelíes en California pasan por la Oficina del Gobernador. A continuación de la visita, trataré de llevar a la exhibición en octubre a altos funcionarios de la Oficina del Gobernador quienes son responsables por implementar el programa de agua. Creo que esto puede abrir posibilidades reales”.

 

(Traducción por el Consulado General H. de Guayaquil)