Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 59
  •   Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 59 - Junio 2015

    EDITORIAL: RECUERDOS DE MI VERANO 2015 EN ISRAEL

    AGENDA
    Con la experiencia o con los años, (lo dejo a la elección del lector), estoy en un momento de mi vida en que juego con las sensaciones.  ¿Para qué? Para ampliar el abanico de experiencias y también para que los recuerdos se mantengan con mayor intensidad en mi memoria y no en la tarjeta externa de mi cámara de fotos.    El verano 2015 en Israel se me brinda como los bufés de los desayunos en sus hoteles: variados, sabrosos y para todos los gustos.   Cada uno decide lo que quiere comer.  Cierro los ojos y me transporto a tantos lugares.   ¿Me siguen?  

    Empecemos:
     Paseando por Jerusalem, no podía empezar de otra manera, durante los meses de julio y agosto,  me encuentro en la calle con numerosos artistas visuales que con su luz nos transportan a otra dimensión y me pongo a reír como una niña porque quiero tocar su arte; o los DJ’s que me hechizan a bailar como si llevara las zapatillas rojas diseño “Andersen”; o los numerosos y afamados “chefs” que salen de sus cocinas y con sus platillos aturden nuestros sensores bucales. 

    Hace calor en la calle, de repente, noto el agua fría correr por mis pies y no veo bien lo que hay frente a mí.   ¿Dónde me he metido en Jerusalem? Ah, ya recuerdo: La Ciudad de David (en hebreo Ir David) donde Salomón fue ungido rey.  Tras romperme las piernas subiendo y bajando por la Historia,  el calor de los restos arqueológicos de arriba se torna en un grato frescor subterráneo, en el túnel que construyera el rey Ezequías: una experiencia que rejuvenece a cualquiera con sus apenas 2.700 años.   Cuando salgo al exterior, me deslumbra la serena y muda belleza que tocamos con nuestras manos.   Se me eriza la piel porque estoy escuchando cómo cortan el pelo a Sansón. A los pies de Massada, en el mar Muerto, a mediados de Septiembre del 2016, tendré el honor de asistir a la ópera “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns.   Un viaje rápido en el tiempo y en el espacio.   


    Desde el trono de un “segway” (estos vehículos de dos ruedas donde el paseante va de pie cómodamente subiendo y bajando desniveles), se me impregna la cara con los colores y sonidos de los alrededores y nos paramos a tomar una cerveza de autor tan de moda ahora en Israel.  Hasta hace dos años, no había cervecerías como entendemos en España.  Una novedad que para los españoles es un habitual casi todos los fines de semana.  ¿Hablamos de intercambio España-Israel? El turismo es su mejor aliado.  No tengo la menor duda.  


    Según un antiguo proverbio árabe, “tenemos dos orejas, dos ojos y una sola boca para que escuchemos y veamos el doble de lo que hablamos”. Algo parecido me ha ocurrido en el espectáculo de Luz y Sonido de la Ciudadela, junto a la Puerta de Yaffo en Jerusalem.  Menuda facha tengo: boca abierta aderezada con un ansioso movimiento de cuello hacia todas partes para no perderme detalle.  La Historia proyectada en las murallas gracias a la tecnología que es apabullante: 20 proyectores, 10 reproductores de video, 14 ordenadores y 14 altavoces.  Resultado: ¡Indescriptible! Me pongo de buen humor cada vez que lo recuerdo.  ¡Qué buen sabor de boca sin probar bocado!  ¿Habré heredado de mis antepasados la sinestesia y yo sin saberlo a estas alturas de la vida?  


    En algunos momentos, he sentido que me faltaban datos para navegar (no quiero sorpresas llamadas roaming) pero… ¡estoy en Tel Aviv! y aquí hay Wi-Fi gratuita en la mayor parte de la ciudad.  No me lo puedo creer.  Hablo en directo con mis amigos desde la playa: “Hola!  Estoy comiendo en el puerto de Yaffo, mirando el mismo mar que tú pero justo en el otro extremo.   ¿No me ves en Google Maps  agitando la mano? Esa soy yo!!  ¿Que qué hago aquí?  Pues de vacaciones.   Disfrutando como una colegiala, una amante de la buena mesa, de la Historia y de la conversación con estos israelíes que no paran de apasionarse y apasionarte con este bello país.   El ritmo en Tel Aviv lo marco yo porque entonces no dormiría: conciertos, visitas, ambiente, buen clima, noches mediterráneas… 

    En el valle de Hula, me convierto en una de las 47.000 grullas comunes que cruzan la Galilea y observo desde arriba a los peregrinos emocionarse en los lugares santos en el llamado “Triángulo de Jesús” y me refresco en las dulces aguas del mal llamado mar de Galilea. La bella ciudad amurallada de Safed, Akko, la bahía de Haifa…   Las corrientes me llevan a lugares poco frecuentados por los turistas españoles: el monte Sodoma, el Maktesh Ramon (aquí ya me quedo sin aliento definitivamente) Tengo que tomar tierra para hidratarme y vuelvo a mi forma humana para brindar con un excelente caldo cultivado en pleno desierto del Negev y una ensalada con tomates cherry regados con agua no potable por su mayor concentración en sal.  No entiendo cómo lo consiguieron pero son más dulces que regados con agua potable.   El sueño de David Ben Gurion y su mujer Paula se está materializando.  Sus espíritus siguen vivos pasándoles el testigo a las nuevas generaciones.   


    Nunca se acaban mis vacaciones en Israel. No es que se haya ido la luz es que he cerrado los ojos y vuelvo a estar allí.  ¿Pruebas?  ¡Cuidado porque crea adicción y luego no te conformas con cerrar los ojos!


    Dolores Pérez Frías

    Directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo para España y Portugal


    www.goisrael.es

     

    EMBAJADA DE ISRAEL 2.0

    Conéctate con la Embajada de Israel en España en internet


    Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales.

     

    También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter y Youtube.


       


    ¡Te regalamos alfombrillas de Israel para tu ordenador!

    Ver aquí cómo conseguirla




     

    YOSSI SASSI (ORPHANED LAND) EN MADRID Y ZARAGOZA

    El guitarrista israelí y cofundador del grupo de Oriental Rock “Orphaned Land” ofrecerá en España Masterclasses en Madrid y Zaragoza los días 8 y 9 de julio respectivamente. Ya en septiembre con su grupo Orphaned Land realizará una gira de conciertos acústicos por diferentes ciudades. Más información


     

    ESTRENO EN SALAS DE CINE DE NADAV LAPID

    El 26 de junio se ha estrenado en las salas de cine la película del director israelí Nadav Lapid “La profesora de parvulario”.

     

    4 AUTORAS ISRAELÍES DE CÓMIC

    Hasta el 5 de julio se expone en Lorca (Murcia) la exposición que lleva por nombre “4 Autoras israelíes de cómic” en el marco del Jewish Lorca, festival de cultura judía, que cumple este año su tercera edición.
    Más información


    NOA INAUGURA EL FESTIVAL FOLK DE PLASENCIA

    El próximo 20 de agosto la cantante israelí Achinoam Nini, más conocida como Noa, abrirá el Festival Internacional Folk de Plasencia.
    Más información

    MATAN DASKAL EN EL FESTIVAL DE MÚSICA DE SIRGA

    El artista israelí Matan Daskal presenta su espectáculo "q=" el día 27 de julio en el Festival Internacional de Música Contemporánea y Patrimonio Local de Sirga. Más información

     

     

    ISRAEL EN EL FESTIVAL AGITART DE FIGUERES

    Los coreógrafos israelíes Shlomit Fundamisnky y Gil Kerer actuan los días 3 y 4 de julio respectivamente en el Festival Internacional Agitart Figueres es mou – Dansa i Arts del Moviment. Más información

     

     

    CURSOS INTENSIVOS DE HEBREO EN VIVO

    Hebreo en Vivo organiza cursos online intensivos este mes de julio: Lectura en hebreo moderno, Conjugación de verbos y especialización en hebreo. Más información

     

    Para ver otros Puentes España-Israel aquí

    CultureBuzz Israel aquí

     

    Planta un árbol en Israel con Keren Kayemet leIsrael - España


     

    Solicita tu pegatina





    CULTURA


    Este pasado fin de semana la película “Valley” de la directora israelí Sophie Artus ganó el Premio Luna de Valencia en el festival Cinema Jove, cuya última edición ha sido un éxito de público. “Valley” competía con otros 10 largometrajes en la sección oficial del festival.

     

    En las salas de cine se ha estrenado la película “La profesora de parvulario” del director Nadav Lapid, que ya el año pasado ganó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el Giraldillo de Plata. La película narra la historia de Nira, una profesora que descubre en un niño de 5 años un prodigioso don para la poesía.

     

     

    A mediados de junio se celebró el Festival de Cinema Jueu de Barcelona y su extensión en Madrid. En ambas ciudades se pudo disfrutar de películas israelíes como “Intimate Grammar” de Nir Bergman y “Zero Motivation” de Talya Lavie, y de documentales como “Amos Oz – La naturaleza de los sueños” de Yonathan y Masha Zur o “East Jerusalem/West Jerusalem” de Erez Miller y Henrique Cymerman.

     

    A inicios de junio se celebró en Barcelona el Looop Fair 2015 donde 45 artistas presentaron sus creaciones de videoarte y donde el israelíShahar Marcus se hizo con el premio “Discovery” por su obra “Seeds”, que compitió con otras 1.200 propuestas presentadas desde 70 países.

     

    En materia musical, finalizamos el mes de mayo con la celebración del Primavera Sound de Barcelona, donde se dieron cita tres bandas israelíes: “Acollective”, “Garden City Movement” y “The Agelcy”.

     

    A inicios de junio la cantante Nuriya y el laudista, violinista y cantante Yair Dalal presentaron en concierto su espectáculo “Babelucia” en el Jardín Botánico de Córdoba en el marco del Festival Internacional de Música Sefardí. Nuriya y Yair crean una mezcla de sonidos de Oriente Medio, del flamenco y de la música latina (ver vídeo más abajo en la sección Vídeos del Mes).

     

    Ya a finales de este mes de junio, el director israelí Eliahu Inbal dirigió a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

     

    Por otra parte, en Madrid la soprano Sivan Rotem y los guitarristas Baldi y Barak Olier, junto a la bailaora Ayelet Shahar, presentaron su espectáculo “Classic Flamenco” en el Teatro La Abadía de Madrid y en el marco del festival Suma Flamenca.

     

    La danza israelí ha estado representada por la Compañía de Danza Contemporánea Sharon Fridman en el Festival Cádiz en Danza donde presentó su espectáculo “Free Fall”.

     

    Terminamos nuestra sección cultural con la mención de la exposición “Reflections” de la israelí Sivan Rotem que se ha podido visitar este mes de junio en el Centro Sefarad-Israel de Madrid.

     

     

    CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

     
     

    Hace unos días el biólogo israelí Joseph Schlessinger recibió junto a Tony Hunter y a Charles Sawyers el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina por haber inaugurado la medicina personalizada en cáncer.

     

     

    (Foto de la Fundación BBVA)

     

    Según un estudio dirgido por Efrat Amitay y Lital Keinan-Boker de la Universidad de Haifa en Israel, los bebés que son amamantados durante al menos los 6 primeros meses de vida tienen un riesgo 19% menor de contraer leucemia que aquellos que lo son menos tiempo o que se alimentan con leche en polvo.

     

    La delegación de jóvenes israelíes compuesta por 8 estudiantes, que acudió a las Olimpiadas Asiáticas de Física celebradas en China, ganó 2 medallas de plata, 4 de bronce y una Mención de Honor.

     

    Investigadores del Instituto Weizmann descubrieron que reaccionamos de modo diferente ante la misma comida en función de cómo lo hacen las bacterias de nuestro estómago y desarrollaron un algoritmo informático que permite crear dietas personalizadas para quienes quieren perder peso sin la necesidad de tener que contar las calorías.

     

    Expertos médicos israelíes dirigidos por Oren Oz han desarrollado un móvil monitor portátil que funciona con sensores y con el que se consigue una observación continua de las mujeres embarazadas y de sus fetos a medida que avanza el embarazo. El dispositivo es compatible con Bluetooth y transmite los datos a un Smartphone y los almacena en la nube.

     

    El Embajador de Israel, Alon Bar, acudió a impartir una conferencia en la Real Academia de Medicina de Sevilla este mes de junio en la que trató acerca de los puentes y las barreras existentes entre España e Israel. Además, el Embajador acudió también en Sevilla al Foro Alterna donde habló de “El ecosistema de Innovación de Israel”.

     

    Ingenieros israelíes de SolarEdge Tecnology están en contacto con la empresa de vehículos eléctricos Tesla Motors para desarrollar una solución de energía solar consistente en un conversor avanzado que se integre a una nueva batería de 220 libras (Powerwall) recargable con litio a través de paneles solares. Se espera que esta nueva batería llegue al mercado a finales de 2015.

     

    Inventores israelíes han creado el sistema HomeBioGas, un dispositivo de tamaño familiar y disponible en el mercado que convierte el material orgánico (como los sobrantes de alimentos) en el combustible conocido como biogás. El dispositivo instalado en un hogar individual puede generar así combustible para calefacción.

     

    En Israel han desarrollado la app móvil NiNiSpeech especialmente para los tartamudos. Puesto que no durante todos los momentos del día la padecen, la app les permite disponer de información inmediata sobre la fluidez del habla a través de una vibración y gracias a ello mantener un discurso fluido.

     

    Israel firmó con la oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio un acuerdo de colaboración para que la tecnología de satélites de Israel, como la observación de la Tierra del satélite OPTSAT 2000, sea usada para salvar vidas tras desastres naturales y en emergencias espaciales.

     


     

    TURISMO Y DEPORTE

     

    Este mes de junio se celebró un año más en Tel Aviv la “Noche Blanca”, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un acontecimiento anual que pone a disposición de los visitantes una rica lista de actividades en su mayoría gratuitas. Es esta ocasión se quiso hacer un homenaje a la cultura de Europa (ver vídeo más abajo en la sección Vídeos del Mes).

     

    Entre el 7 y el 12 de junio se celebró el Día del Orgullo en Tel Aviv, el mayor desfile de este tipo de Asia con unas 180.000 personas participando en las calles. La ciudad blanca se ha convertido estos últimos años en uno de los destinos gay más importantes del mundo por su ambiente de tolerancia, clima cálido, esencia culinaria y mucha vida nocturna.

     

    Por otra parte, en la capital de Israel, Jerusalén, de nuevo en junio se celebró también la Fiesta de las Luces en la que la ciudad se iluminó como cada año y se llenó de espectáculos y actividades para todos los públicos (ver vídeo más abajo en la sección Vídeos del Mes).

     

    La aerolínea israelí El Al firmó un acuerdo de colaboración con Saxum Foundation. La firma la realizaron físicamente David Maimon, Presidente y CEO de El Al, y Antonio Quintana, Secretario General de Saxum Foundation. El acuerdo pretende facilitar la llegada de peregrinos a Tierra Santa y según palabras del propio Maimon “ayudará a fortalecer las relaciones por un objetivo común”.

     

    (Foto de El Al)

     

    A inicios de junio la compañía aérea Air Europa ha iniciado dos conexiones semanales entre el aeropuerto de Palma y el de Tel Aviv y Arkia sus conexiones entre Tel Aviv y Lleida.

     

    La nadadora israelí Andy Moraz ha logrado un nuevo récord israelí en 200 metros en libre competencia que se disputó en España y la gimnasta Tzuf Feldon ganó la ronda de medallas de bronce de la Copa del Mundo que se celebró en Portugal.

     

    A los Juegos Europeos 2015 de Baku acudieron 134 atletas en representación de Israel que han ganado, hasta el momento de escribir estas líneas, 3 medallas de plata, 3 de bronce y la medalla de oro de la judoka Sagi Muki.

     

    Además, en la Copa Mundal de Remo 2015 disputada en Italia el israelí Moran Samuel consiguió la medalla de oro.

     

    Para más información aquí

     

    ECONOMÍA Y COMERCIO

    Este mes de junio se ha formado una nueva alianza de negocios gracias al Departamento de Economía e Innovación de esta Embajada, en esta ocasión entre Vertical Ibérica y LikeBillions a través de la integración de su “Web Voice Synchronization”. Este sistema proporciona una fusión eficiente entre la sesión online del consumidor y su experiencia en el Call Center de la empresa.

     

    En Madrid se celebraron las primeras Jornadas de Innovación Tecnológica aplicadas al sector bancario y asegurador español en las que participó un gran número de startups israelíes.

     

    Para finalizar, mencionar la alianza que se ha realizado entre Fiat Chrysler Automóviles, CNH Industrial (propietario de Iveco) y Fuel Choices Iniciative de Israel, que va a hacer posible que el primer vehículo de gas natural que circule en Israel haya salido de Iveco-Madrid. 

    Para más información aquí

    VÍDEOS DEL MES

     

     

    Jerusalén desde el aire Ver vídeo

     

    Ester Rada interpretando Life Happens  Ver vídeo

     

    Vivir bajo la amenaza de los túneles terroristas Ver vídeo


    Babelucía de Nuriya y Yair Dalal - Ver video
     

    La Noche Blanca de Tel Aviv Ver vídeo

     

    Festival de las Luces de Jerusalén Ver vídeo


     

    Para ver más vídeos

     

    Embajada de Israel en España

    Para suscribirse a este boletín:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Dar de baja mi suscripción