Junta, empresas y consulados se alían para impulsar el turismo de salud

Alonso presenta la oferta del club de producto 'Med & Beauty Costa del Sol' para atraer a viajeros de mercados internacionales.

Nuevas alianzas para impulsar un turismo en auge como el de salud. La Junta de Andalucía presentó ayer ante el Cuerpo Consular de Málaga la oferta de productos y servicios del club de empresas Med&Beauty Costa del Sol, con el objetivo de buscar nuevas líneas de colaboración y convertir el destino Costa del Sol en referente internacional en turismo de salud y belleza.

El consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, fue el encargado de presentar la oferta de productos y servicios estructurada por el club de empresas Med&Beauty que a su vez ha sido auspiciado por el Consorcio Qualifica. La finalidad de esta presentación es establecer canales de colaboración con este cuerpo consular, el segundo más numeroso de España con 42 países representados, para atraer viajeros internacionales procedentes de dichos mercados.

Este club reúne cerca de una treintena de empresas y se enmarca en una de las líneas de acción del Programa de Potenciación de Productos Emergentes del Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, puesto en marcha junto a administraciones y empresarios. El acto contó con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el cónsul de Panamá y decano del Cuerpo Consular de Málaga, Baldomero Rodiles; además de representantes del club y de las empresas que lo integran.

Alonso destacó ante los medios que la Costa del Sol es un destino que "ha sabido renovar sus ganas de triunfar" y resaltó "la necesidad de cambio" del modelo competitivo del destino "para conseguir que tenga un valor diferencial y único". El consejero manifestó que "es un sueño volver a ver brillar a la joya de la corona del turismo andaluz, la Costa del Sol" y subrayó que el plan Qualifica, el "más ambicioso planteado en España", tiene entre sus objetivos complementar su oferta con productos "innovadores, de calidad y generadores de experiencias".

González de Lara hizo mención a la necesidad de una "renovación profunda" en el sector turístico de la Costa del Sol e indicó que el destino está "perfectamente preparado" por su infraestructura médica, hotelera y de oferta complementaria para "dar un producto de calidad con toda la confianza que se requiera".

Por su parte, el decano del Cuerpo Consular de Málaga señaló que "si comparamos la Costa del Sol con otras zonas turísticas somos muchísimo mejores" y puso de manifiesto la posibilidad de establecer colaboraciones con el club y la necesidad de "preparar paquetes informativos" para hacerlos llegar a los países de origen.

Alonso apuntó que el segmento de salud y belleza es uno de los que mayor desarrollo en los últimos años ha experimentado en el sector turístico de la región, siendo la principal motivación para la visita a Andalucía para 700.000 turistas en 2013. Estos viajeros son de especial interés para el destino por su gasto superior a la media.

Actualmente, son cinco los clubes de producto impulsados por el Consorcio Qualifica: golf; reuniones y congresos; náutico y marinero; incentivos y ocio; y salud, bienestar y belleza.