Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 58
  • El Puente - mayo 2015


  • 5/29/2015 12:00 AM

  •   Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 58 - Mayo 2015

     

    EDITORIAL: ¿Y SI EL VIAJE A ISRAEL ES UNA EXPERIENCIA SEGURA E INOLVIDABLE?

    AGENDA

    Conocemos a muchísimas personas que nos han expresado su gran interés por visitar Israel a la par que un miedo bastante indefinido de hacerlo. Es la gran ilusión de mi vida, nos dicen, pero es que siempre estáis a los tiros….

    Para los que tenemos la suerte de viajar a menudo a Israel y recorrer con la mayor tranquilidad y seguridad las calles de cualquier ciudad del país, nos resulta cuanto menos curioso escuchar como en un mismo saco conviven la ilusión por emprender el mayor de los viajes espirituales, el interés por conocer a un ilustre desconocido, ver hecha realidad la tierra donde la Biblia nos enseñó que manaba la leche y la miel, entender mejor el país de los milagros tecnológicos y, por el otro, miedos irracionales.

    Es verdad que los medios de comunicación nunca han sido ni benévolos ni favorables con Israel. La noticia nunca ha estado en el descubrimiento de tal o cual emplazamiento nabateo, romano, griego o cruzado. Menos aún en las excavaciones de sitios tan fascinantes como Hazor, llave del establecimiento de Israel en Canaán  o el Herodion, la ya confirmada tumba del Rey Herodes entre cientos de otros. En ese aspecto, nuestros vecinos han tenido más suerte. ¿O es quizás otra cosa?

    Es así, cuando se produce un ataque indiscriminado contra turistas en Túnez, en Egipto o en algún otro país de Oriente Medio, se siguen utilizando los viejos tópicos: “siempre estáis a los tiros “para sopesar la posibilidad de hacer un viaje a Israel y  mientras se ojea el clásico folleto de viajes, inconscientemente se pasa de hoja hacia destinos donde se intuye que el turista no es un objetivo.

    Pues quizás es ahora el momento de decir alto y claro que Israel es una experiencia segura. Conozco pocos países en los que se puede caminar a cualquier hora del día por cualquier punto del país sin que exista esa desconfianza que experimentan muchos turistas en demasiados lugares del mundo, incluyendo los del primer mundo. Israel ama a sus turistas, los mima, les permite rezar al Dios que quieran en lugares de culto abiertos a todos y les invita a volver siempre.

    Pero también Israel es una experiencia inolvidable. Empezando por los guías, posiblemente entre los mejores preparados del mundo, siguiendo por las cuidadas atracciones turísticas, sus parques nacionales, sus playas y la belleza de sus ciudades bíblicas e históricas.

    Afortunadamente también la gastronomía en Israel ha dado pasos de gigante en los últimos años y poco hay que decir de sus vinos, galardonados en importantes competiciones mundiales.

    Entonces, queda tan solo hacer la pregunta: ¿Y si fuese este viaje una experiencia segura e inolvidable?

    Afortunadamente para los miles de españoles que año tras año toman la decisión de visitar Israel, la respuesta es solo una:

    ¡¡¡SIN LUGAR A DUDAS¡¡¡

    Walter Wasercier

    Director General de EL AL en España y Portugal

     


    EMBAJADA DE ISRAEL 2.0

    Conéctate con la Embajada de Israel en España en internet


    Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales.

     

    También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter y Youtube.


       





    ¡Te regalamos alfombrillas de Israel para tu ordenador!

    Ver aquí cómo conseguirla




     

    SHARON FRIDMAN COMPANY INAUGURA “CÁDIZ EN DANZA”

     

    El coreógrafo y bailarín israelí Sharon Fridman con su Compañía, que recientemente han ganado el Premio Max de Danza, inaugura el 6 de junio el Festival Cádiz en Danza con su espectáculo “Free Fall”. Más información


     

    GIRA DE CONCIERTOS DE NOA

     

    La cantante israelí Achinoam Nini, más conocida como Noa, continúa su gira de conciertos este mes de julio recorriendo la geografía peninsular: actúa en Granada, en Sallent de Gállego junto a Mira Awad y en Madrid con Joaquín Sabina como invitado especial. Más información

     

     

    AVISHAI COHEN TRIO EN EL GETXO JAZZ

     

    El trompetista israelí Avishai Cohen abrirá la programación estelar del Getxo Jazz el 1 de julio, junto al contrabajista Omer Avital y al batería Nasheet Waits, presentando su último disco “Dark nights” en el que alterna “el lirismo más intimista con un virtuosismo electrizante”. Más información

     

    ELIAHU INBAL EN EL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA


    El maestro israelí Eliahu Inbal dirigirá la Orquesta Sinfónica de RTVE el 26 de junio en el marco del Festival de Música y Danza de Granada.

    Más información

     


    Solicita tu pegatina




    Para ver otros Puentes

     

    Para más información cultural israelí

      

    CULTURA


    Durante los últimos días del mes de abril más de 70 representantes de las comunidades sefardíes en la diáspora y pertenecientes a 23 países acudieron a Ávila, Toledo y Madrid para celebrar la III Cumbre Erensya. El Embajador de Israel, Alon Bar, y la Portavoz de la Embajada, Hamutal Rogel, formaron parte de la delegación de la Cumbre que acudió a la audiencia con el Rey Felipe VI.

     

     

    Adolfo Roitman, Conservador de los Rollos del Mar Muerto y Director del Santuario del Libro en el Museo de Israel impartió un seminario en Tenerife a inicios de abril sobre los manuscritos y, a mediados de mayo en Madrid, pronunció una conferencia titulada “De los Manuscritos del Mar Muerto a la Nano-Biblia. Formas de la Biblia Hebrea a lo largo de los siglos”.

     

    Los artistas israelíes Liora Rosenman, Rei Dishon y Yaron Bob participaron junto a otros artistas catalanes en el Programa Fénix que tuvo lugar en NauArt de Barcelona hace unas semanas y que consistió en una exposición, conferencias y talleres.

     

    El escritor israelí Nir Baram acudió a la Fundación Tres Culturas de Sevilla, a la Universidad de Barcelona y al Centro Sefarad-Israel de Madrid para presentar su última obra “La sombra del mundo”, editada en castellano por Alfaguara.

     

    Las notas musicales de Israel estas últimas semanas han sonado de la mano del virtuoso del violonchelo Amid Peled, que ofreció un concierto este mes de mayo en el Festival Internacional de Música de Deià en las Illes Balears.

     

    Noa ha ofrecido ya varios conciertos este verano presentando su trabajo Love Medicine, como el del Teatro Auditorio de Sant Cugat del Vallès en el marco del Festival Guitar Bcn y el del Teatro Bretón de Logroño.

     

    Por otra parte, el contrabajista israelí Avishai Cohen presentó su “From Darkness” con su Trío en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y la cantante Yael Horwitz unió a España e Israel en el concierto “Dos Tierras” que ofreció en el Festival Tres Culturas de Murcia.

     

    Israel estuvo presente en el Festival Internacional de Teatro de Títeres “Titirimundi” a mediados de mayo representada por Yael Rasooly con su espectáculo “Paper Cut” en el que la artista israelí funde tradición y vanguardia.

     

    Y Gabrielle Neuhaus con su Compañía clausuró con su comedia gestual “The woman who didn’t want to come down to earth” la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal en Oruña de Piélagos, Cantabria, en la que combina el movimiento acrobático, el baila y los objetos de uso cotidiano.     

     

    (Sharon Fridman Company; Foto de Ignacio Urrutia)

     

    Para finalizar felicitamos desde aquí a Sharon Fridman y a su Compañía de Danza Contemporánea ya que con su “Free Fall” (Caída Libre) han ganado el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en los Premios Max que se han fallado este mes de mayo en Madrid.

     

    Para más información aquí

     

    CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


    Médicos israelíes del Hospital Infantil Schneider en Petah Tikva han descubierto una fórmula para potenciar el crecimiento de los niños en un 25% aproximadamente. Se trata de un compuesto de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que, según el hospital, constituye la primera fórmula de este tipo que existe en el mundo y que produce resultados ya en los primeros seis meses.

     

    Investigadores israelíes del Instituto Weizmann y del Centro de Salud Mental Shalvata han encontrado la primera prueba de que la regulación del calcio juega un importante papel en la esquizofrenia, lo cual podrá proporcionar mejores diagnósticos y tratamientos.

     

    Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv ha diseñado un método para utilizar fagos (virus bacteriófago que ataca a las bacterias) para eliminar la resistencia de las bacterias a los antibióticos al tiempo que destruyen selectivamente los gérmenes que no responden a los fármacos.

     

    En la Feria Agritech 2015 celebrada en Tel Aviv se dio a conocer que científicos israelíes de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y de Calidad Medioambiental de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Robert H. Smith de Ciencias Vegetales y Genética Agrícola de Estados Unidos han inventado un método para retrasar el proceso de envejecimiento y la pérdida de clorofila de los productos hortofrutícolas frescos, en algunos casos por un período de hasta un mes.

     

     

    Continuando con el tema agrícola, Israel inauguró este mes de mayo su pabellón en la Expo de Milán 2015 bajo el nombre de “Campos de mañana”, coauspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y el KKL. Ha sido diseñado por el arquitecto David Knafo y construido por Avant Video Systems con el 100% de materiales reciclables, múltiples instalaciones multimedia, un restaurante en el que se puede disfrutar de la gastronomía israelí y un espacio para eventos y conferencias (Puedes ver un vídeo del Pabellón abajo en la sección de vídeos).

     

    La empresa israelí Doux Matok ha asegurado que revolucionará la forma de fabricar y de consumir azúcar con su tecnología de reducción del azúcar en un producto, sin por ello disminuir el efecto en su sabor. Su método consigue que el azúcar sea dos veces más dulce a través de la modificación de la forma en que las moléculas interactúan con los receptores de la lengua, y todo ello sin utilizar productos químicos artificiales.

     

    Telefónica ha decidido incorporar la tecnología Smart Energy Solution (SES) de la empresa israelí eVolution Networks que permite un importante ahorro energético en la gestión de la capacidad de transmisión radio gracias a la optimización de la energía.

     

    Tras 25 años de experiencia en la carrera espacial, Israel se está especializando en la fabricación de satélites de tamaño reducido,nanosatélites, que no superen el medio metro de altura. Se trata de satélites que apenas llevan combustible, en el caso de llevarlo, y que, por lo tanto, cuando son lanzados quedan fijos en su destino aunque, por otra parte, pueden proporcionar información precisa a un coste razonable.

     

    La startup israelí Visualed, por encargo de la china Alibaba, ha creado un nuevo código QR sin puntos, característica que hace imposible su copiado y facilita su uso, ya que su finalidad radica en la voluntad de terminar con el problema de las imitaciones.

     

    Otra startup israelí, en este caso OMT Technologies ha patentado el dispositivo de adaptabilidad móvil Phree que hace que se pueda escribir o dibujar con él en prácticamente cualquier superficie y que, a través de la “tinta digital”, lo escrito o dibujado se transmita automáticamente a la pantalla del dispositivo móvil preconfigurado.


    Para más información aquí

     

    TURISMO Y DEPORTE

     
     

    El entrenador del Maccabi Tel Aviv, el español Pako Ayestarán, y su equipo están de enhorabuena porque han conseguido por primera vez en la historia del fútbol israelí el triplete: la Liga, la Copa de la Liga y la Copa.

     

    Este mes de mayo ha llegado también a Israel el español César Mediondo para hacerse cargo del cuerpo técnico del Hapoel Tel Aviv.

     

    El Director de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional, Manuel Quintanar, firmó con los representantes de la Liga de Israel un convenio de colaboración y entendimiento en materia de integridad y antiviolencia.

     

    Este mes se ha celebrado en Taskent la Copa del Mundo de Gimnasia rítmica donde el equipo israelí consiguió la plata y el equipo español el bronce.

     

     

    El Ministerio de Turismo de Israel informó respecto a la temporada de playa que se espera que lleguen al país 9 millones de visitantes que podrán disfrutar de los 13,5km de playas mediterráneas con las que cuenta Tel Aviv. Unas playas que están equipadas con hamacas, restaurantes, gimnasios, parques infantiles, Wifi gratuito, vestuarios, aseos y duchas, además de servicios de primeros auxilios y accesibilidad para sillas de ruedas en todas ellas.

     

    Además, recientemente se ha renovado la rambla de Tel Aviv entre las playas Frishman y Gordon y el paseo Zumba para caminantes, corredores y ciclistas.

     

    Esta semana se ha dado a conocer el índice de Mejores Ciudades Jóvenes del Mundo y Tel Aviv se ha alzado con el primer lugar para la zona de Oriente Medio y el número 14 a nivel mundial.

     

     

    Para celebrar los 10 años de Google Israel y el 20 aniversario de la Ruta Nacional de Israel, Google y la Sociedad para la Protección de la Naturaleza de Israel han iniciado un proyecto conjunto consistente en fotografiar toda la ruta. Se llevará a cabo en los próximos meses mediante voluntarios que llevarán cámaras de Google Street View Trekker a modo de mochila  mientras realizan el sendero para excursionistas.

     

     

    Para más información aquí

     

     

    ECONOMÍA Y COMERCIO

    Tal como mencionamos en nuestra sección de Ciencia y Tecnología, a finales del mes de abril se celebró la Feria Agritech en Israel, a la que viajó una delegación de ejecutivos de empresas y organismos españoles. La feria contó también con un pabellón español organizado por el ICEX.

     

    A finales de abril el Ministerio de Economía israelí presentó su primer informe anual de Innovación describiendo el panorama de la industria de alta tecnología de Israel, sus tendencias, desafíos y oportunidades y señaló que “aunque 2014 ha sido un año fundamental para lasstartups israelíes, todavía está lejos el límite del potencial completo de la industria”.

     

    En Ciudad Real el Ministro Consejero de Economía e Innovación de la Embajada, Ami Aldo Levin, participó en una jornada de trabajo con 35 empresas del sector agroalimentario de la provincia. La jornada estuvo dedicada a dar a conocer las posibilidades existentes en el mercado israelí y sus perspectivas económicas, además del modelo de éxito que Israel desarrolla en materia agroalimentaria.

     

     

    Google sigue adquiriendo empresas israelíes, en este caso nos referimos a Timeful, compañía que ofrece una app para la gestión del tiempo, funciones de calendario, lista de tareas, etc. De modo que el equipo de Timeful comenzará a implementar características de Timeful en aplicaciones de Google.

     

    Finalizamos nuestra sección con la noticia de que el grupo español Cosentino, de producción y distribución de superficies para arquitectura y diseño, ha inaugurado en Tel Aviv su nueva instalación, que centralizará y desde la que distribuirá su producción por todo Israel. 

    Para más información aquí

    VÍDEOS DEL MES

     

    Pabellón israelí en la Expo de Milán 2015  Ver vídeo

     

    Espectaculares los Jardines Bahai en HaifaVer vídeo


    El grupo The Angelcy actuó en Primavera Sound de Barcelona Ver vídeo


     

     

    Para ver más vídeos